Como hacer dados de cartón

Escrito por Isaiah David ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Hacer dados de cartón es un proyecto divertido y simple. Todos los pliegues son en ángulos de 90 grados, y no hay pliegues complejos y superpuestos como en el origami. La única dificultad es lograr un dado verdaderamente imparcial. Si los cortes o pliegues son disparejos, puedes terminar haciendo un dado que favorezca a una cara por sobre otra, lo que llevará a malas tiradas. Tómate tu tiempo y lograrás hacer un verdadero dado.

Consigue un buen trozo de cartón. No queremos un cartón corrugado grueso, sino algo fino y firme. La cartulina también sirve, lo mismo que una caja de cereal.

Decide el tamaño de dado que deseas. Cuanto más grande, será mas fácil hacerlo. El trozo de cartón debe ser 4 veces más largo que el dado y 3 veces más ancho.

Descarga la plantilla de un dado plegable, como la que puedes encontrar en el vínculo de abajo, en la sección de recursos. Hay muchas maneras de desplegar un cubo, así que no te sorprendas si encuentras otra versión que se vea algo distinta.

Considera utilizar un programa de edición gráfica para darle a la imagen el tamaño que deseas. Cuanto más grande sea la imagen, será más fácil de armar. De modo que si tus niños quieren armar los dados, tal vez lo mejor sea agrandar el diseño.

Imprime el diseño y pégalo al cartón con una fina capa de pegamento blanco. Si estás utilizando cartulina, puedes imprimir el diseño directamente sobre ella y dará mejores resultados.

Recorta el diseño. Un cúter dará los mejores resultados, pero una tijera también debería funcionar.

Pliega y pega el diseño. Haz cada pliegue en un ángulo de 90 grados y desliza las pestañas detrás de los bordes. Asegúralas con un toque de pegamento blanco.

Consejos

Tal vez quieras marcar los bordes para hacer más simple el plegado, en especial si estás utilizando un cartón más grueso. Usa un cúter para hacer un corte superficial en cada borde.

Advertencias

Ten cuidado en cómo pegas el dado. Si usas demasiado pegamento, o lo pegas de manera dispareja, puede resultar en un dado cargado, lo que favorecerá una de las caras.

×