Cómo cultivar E-Coli en una placa de Petri

Escrito por Martin Williams ; última actualización: February 01, 2018
Duncan Smith/Photodisc/Getty Images

La Escherichia coli es una bacteria común nombrada como su fundador, Theodor Escherich, el bacteriólogo alemán que descubrió el organismo en 1885. La E. coli es gram-negativa, lo que significa que cuando se mancha no muestra ningún color. La E. coli se encuentra en los animales de sangre caliente, especialmente en los hunmanos, y ayuda a la digestión. Algunas cepas de E. coli son perjudiciales y pueden causar una serie de problemas médicos. La E. coli se usa ampliamente como una bacteria modelo para experimentos biológicos y microbiológicos porque es fácil y relativamente barata de obtener y cultivar.

Obtén un cultivo de E.coli en un caldo nutritivo. Prepara una placa de Petri llena de agar nutriente.

Pon la bacteria en la placa de agar. Asegúrate de mantener la tapa encima de la superficie del agar para evitar su posible contaminación debido al aire que lo rodea. El aire contiene impurezas que podrían desbaratar el experimento.

Para obtener más de una raya, coloca las asas para bacterias en la llama del mechero de Bunsen y deja que se enfríe; luego raya la placa de petri por segunda vez en un lugar diferente al previo.

Una vez que hayas terminado de inoclular la placa, incuba las placas entre 48 y 72 horas a 25 grados centígrados en posición invertida. Esto evita que se forme condensación. Debería tener una buena placa de cultivo al final de este proceso.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Duncan Smith/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article