¿Cuánto cemento es una yarda cúbica de hormigón?

Escrito por Kevin Ann Reinhart ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El hormigón es una mezcla de cemento, agregados finos en forma de arena o piedra pómez, grava o piedra triturada utilizada como un agregado grueso, y agua. El volumen de los ingredientes combinados es aproximadamente un tercio menor que la suma de los volúmenes de los ingredientes individuales. Puedes mezclar una yarda cúbica de concreto usando cinco bolsas de 94 libras (42,6 kg) de cemento, 14 pies cúbicos (0,39 metros cúbicos) de arena y 21 pies cúbicos (0,59 metros cúbicos) de grava mezclada con agua para crear la consistencia deseada.

Trabajos pequeños

Si se necesita menos de 1 yarda cúbica de concreto, puedes hacer tu propia mezclar utilizando una hormigonera portátil o a mano con una pala y una carretilla. Utiliza la misma proporción que lo harías para las mezclas más grandes, pero es posible sustituir cubetas por metros cúbicos. Un pequeño lote requeriría una cubeta de cemento, 2 1/4 cubos de arena, 1 1/2 cubetas de grava y 1/2 cubeta de agua.

Consideraciones de agregados gruesos

La cantidad de cemento necesaria en una mezcla de hormigón se ve afectada por el tamaño máximo del material de agregado grueso utilizado. Un diámetro menor de la grava o de la piedra triturada requiere más cemento para que la pasta de cemento con el fin de cubrir correctamente todas las capas de las partículas de agregado. Puesto que una bolsa de 94 libras de cemento es igual a 1 pie cúbico (0,02 metros cúbicos) de material a granel, un agregado de máximo 3/4 de pulgada (1,9 cm) de grosor debe ser mezclado con 1 parte de cemento Portland, 2 1/2 partes de agregado grueso y 1/2 parte de agua.

¿Mezcla lista o mezcla a mano?

Comstock/Comstock/Getty Images

Una yarda cúbica de concreto mixto tendrá un peso de casi 2 toneladas. Las materias primas deben manipularse de tres a cuatro veces por el transporte, a la mezcla, para la colocación final. Por lo tanto, mezclar a mano 2 yardas cúbicas sería el equivalente de manejar entre 12 y 16 toneladas de material. La mezcla lista se puede entregar por camión y recibir sus formularios preparados o en carretillas si el espacio es un problema en tu lugar de trabajo.

Otras consideraciones

Los topes de concreto se han convertido en una opción para las aplicaciones de cocina y baño. El hormigón ligero puede ser una consideración cuando el peso es un problema. El concreto formulado utilizando piedra pómez, en lugar de arena, tendrá un peso de 14,5 libras (6,5 kg) por pie cuadrado (0,09 metros cuadrados) frente a las 18 libras (8,16 kg ) por pie cuadrado para una mezcla estándar cuando se utiliza en un vertido de 1,5 pulgadas de espesor (3,81 cm). La diferencia puede no importar si la mezcla se vierte adecuadamente. El concreto regular es más fácil de pulir y el hormigón ligero puede costar el doble.

×