Cualidades de los tripulantes de cabina

Escrito por Ricky Durrance ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

No importa que vueles a corta o larga distancia, siempre habrá un equipo bien entrenado de tripulantes de cabina en tus vuelos comerciales. Se trata de un trabajo arduo que involucra largas horas de actividad, espacios estrechos y la tarea de lidiar con viajeros ansiosos. Con el fin de prepararse para enfrentar estas condiciones, los tripulantes de cabina deben atravesar un exigente proceso de selección que puede durar hasta seis semanas, y demostrar cualidades personales que den fe de su idoneidad para el rol.

Requisitos de idiomas

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Un requisito clave de la tripulación de cabina es su capacidad de comunicarse con los pasajeros. La mayor parte de los viajeros considerarán a la tripulación como personas de autoridad. En caso de emergencia, escuchar las instrucciones de estos profesionales puede resultar la diferencia entre la vida y la muerte. Al comienzo de cada vuelo, se requiere que los tripulantes de cabina demuestren los procedimientos de seguridad, para lo cual son necesarias habilidades claras de comunicación en cuanto a voz y actitud. Es esencial un manejo definido del idioma inglés. Las personas bilingües son sumamente buscadas en esta industria para vuelos internacionales, que incluyen personal bilingüe.

Cualidades personales

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Los tripulantes de cabina deben ser capaces de demostrar una cantidad de cualidades personales fundamentales para ser exitosos en el medio. Deben ser seguros de sí mismos, permanecer serenos en caso de emergencias y ser capaces de seguir instrucciones cuando el avión experimenta turbulencias o dificultades técnicas. No seguir instrucciones o no poder comunicarse de manera adecuada con los pasajeros puede conducir a consecuencias catastróficas.

Requisitos físicos

Image Source/Digital Vision/Getty Images

La vida como tripulante de cabina puede ser ardua, de manera que permanecer en buen estado físico resulta ineludible. Un Boeing 737 de American Airlines tiene sólo 129 pies de largo; sin embargo, en vuelos prolongados puede ser necesario caminar en ambos sentidos del avión cientos de veces, ya sea durante las turbulencias, al empujar los carros de comida o cuando sea necesario. Otra tarea clave consiste en cerrar y bloquear las puertas pesadas de la aeronave antes del vuelo, y abrirlas al llegar a destino.

Fortaleza mental

Digital Vision/Photodisc/Getty Images

Ser mentalmente fuerte es una cualidad importante que se encuentra en los mejores tripulantes de cabina. Si bien este caso es raro en extremo, existen instancias en las cuales los aviones se involucran en catástrofes. Saber qué hacer en una situación semejante resulta vital para la seguridad de las personas a bordo. Los tripulantes de cabina deben permanecer serenos en estas ocasiones, ya que éste constituye un factor primordial para que los pasajeros puedan abandonar la aeronave; la calma se transmite a las demás personas. Un tripulante de cabina que entra en pánico ante el primer signo de peligro o durante una emergencia no transmitirá confianza a los pasajeros, y puede empeorar la situación.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article