Cómo determinar el valor de las tallas de marfil

Escrito por Marianne Moro ; última actualización: February 01, 2018

Las tallas de marfil, realizadas desde hace miles de años a partir de colmillos de mamuts, elefantes, rinocerontes y otros animales, siguen cautivando a los coleccionistas incluso después de la reciente controversia sobre la importación de colmillos de elefantes africanos. Las tallas artísticas de marfil, desde estatuillas de Buda hasta placas elaboradas que muestran escenas de animales o de paisajes, se pueden vender por sumas elevadas si están autenticadas y los coleccionistas las buscan mucho.

Aprende la diferencia que existe entre las tallas genuinas de marfil y las esculturas de hueso que se venden como marfiles. La dentina, que se forma alrededor de la encía de los dientes, comprende la mayoría del colmillo del elefante o del hipopótamo. El marfil tiene una superficie brillante y una línea de dentina que lo cruza. Las tallas de hueso, que a veces se hacen pasar marfil o que se confunden con él, tienen puntos y rayas en toda la pieza y su superficie no es lustrosa.

Determina la condición legal del marfil. Se pueden traer a los Estados Unidos legalmente las tallas de marfil de mamut, pero se ha prohibido desde 1989 la importación de marfiles nuevos de elefantes africanos. Las tallas ilegales, que se ofrecen a la venta por Internet como hueso y no como marfil, generalmente provienen de China.

Verifica el origen de la talla de marfil. Los artistas siguen creando esculturas con los colmillos de los raros mamuts lanudos, que se han excavado en varios lugares de Siberia y Alaska. Para comprobar que tu talla fue realizada con el valioso colmillo de un mamut, busca una tintura azulada ocasionada por miles de años de exposición a los minerales del suelo. Otros tipos de marfil pueden costar menos, pero las tallas de colmillos de mamut siguen siendo piezas de colección debido a su rareza.

Encuentra patrones y grano en la talla de marfil. Usa una lupa para identificar líneas rectas y líneas cruzadas que corren juntas en los colmillos de marfil así como también ángulos Schreger en la dentina, con la forma de una letra "V". Estas líneas sumamente detalladas distinguen al verdadero marfil de las piezas falsas y de las réplicas.

Ponte en contacto con un tasador de marfil calificado. Debe seguir las pautas de las Normas uniformes de la práctica de tasación profesional y tener experiencia en determinar el valor de las esculturas de marfil. Algunas empresas se especializan en tasar estatuillas y tallas de marfil.

×