¿Cuáles son los tres tipos de organismos que tienen pared celular?

Escrito por Lauren Whitney ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los biólogos dividen a los organismos vivientes en reinos. Dos de estos reinos comparten la característica distintiva de tener células con pared celular, mientras un tercer reino tiene una mezcla de organismos, con y sin pared celular. Una pared celular es una estructura rígida compuesta de polisacáridos. La pared celular le otorga a las plantas, los hongos y a algunas especies de protistas soporte y una forma rígida sin la necesidad de estructuras esqueléticas.

Plantas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Robert Hooke acuñó el término "célula" en la segunda mitad de los 1600. Las pequeñas cámaras que vio en una delgada muestra de corcho eran, de hecho, las paredes celulares que permanecieron una vez que el resto de la célula se degradó. La pared celular básica de una célula vegetal contiene celulosa, un polisacárido insoluble que le da estructura. Las células vegetales más especializadas pueden tener lignina, un polisacárido rígido y duradero, presente en una pared celular secundaria que se desarrolla conforme la célula madura. La lignina es responsable de la fuerza y rigidez de la madera. Tanto la celulosa como la lignina tuvieron un papel importante en ayudar a las plantas a colonizar el planeta al inicio de la historia de la Tierra, pues la rigidez les permitió desarrollar las bases de sus sistemas vasculares y otros tejidos especializados.

Algas

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Aunque los botanistas y los taxónomos clasifican algunas especies de algas como plantas, otros tipos son colonias de organismos unicelulares que estrictamente pertenecen al reino Protista. Los científicos clasifican a las Diatomea a un filo de algas. Todos los tipos de algas, ya sea plantas o protistas, tienen pared celular; aunque difieren en la estructura de esta pared. Las Diatomea más pequeñas contienen sílice en su pared celular, lo que les confiere una pared duradera que deja atrás fósiles rígidos. La efectividad de la diatomita, un polvo ligeramente abrasivo además de un insecticida no tóxico, depende de los restos de las paredes celulares de las Diatomea. Las algas que forman colonias tienen paredes celulares de celulosa y varias glucoproteínas. Los taxónomos utilizan estos varios componentes glucoproteícos para clasificar las especies de algas.

Hongos

Blue Jean Images/Photodisc/Getty Images

Alguna vez clasificados como plantas, los hongos ahora tienen su propio reino. Estos organismos mantienen su estructura mediante paredes celulares formadas de quitina, un polisacárido que también se encuentra en el exoesqueleto de los insectos y los crustáceos. Los hongos se ven y se sientes distintos de las plantas vasculares en parte por sus paredes celulares únicas, llenas de quitina. Una pizza combinada con champiñones y pimientos verdes funciona como ejemplo macroscópico de cómo las distintas estructuras microscópicas afectan la rigidez; prueba cada uno de ellos y mira cómo varían las texturas entre ellas.

Bacterias

Comstock/Comstock/Getty Images

Casi todas las bacterias tienen pared celular, pero estas paredes tienen muchos componentes estructurales distintos. Los peptidoglucanos, un tipo especial de glucoproteínas, forman la mayor parte de la pared celular bacteriana. Los microbiólogos y el personal médico clasifican las bacterias con base en si sus paredes de peptidoglucano absorben un pigmento vistas al microscopio. Las bacterias con una pared gruesa de péptidoglucano absorben este pigmento y se les conoce como bacterias Gram positivas. Las bacterias Gram negativas tienen una pared celular de dos capas, la externa tiene varios carbohidratos y lípidos. Este sistema de clasificación recibe su nombre del investigador que tiñó a las bacterias por primera vez para verlas con más claridad y notó que distintas especies se pintaban o no con dicha tinción.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article