¿Cuáles son las funciones del esqueleto axial?

Escrito por Beth Celli ; última actualización: February 01, 2018
Aprende cuáles son las funciones del esqueleto axial.

El esqueleto axial está compuesto por el cráneo, los huesos hioides, seis huesos del oído medio, la columna vertebral y la caja torácica. Hay 80 huesos en este esqueleto. Ésta es la principal estructura de apoyo del cuerpo y protege muchos de los órganos delicados del cuerpo.

Cráneo

El cráneo y los huesos faciales constituyen los 22 huesos del cráneo. Las funciones principales del cráneo son proteger el cerebro y dar soporte a los oídos, la nariz, la boca y los ojos.

Hueso hioides

El hueso hioides es un hueso en forma de U que se encuentra en el cuello. Es la estructura a la que se conecta la lengua.

Los huesos del oído medio

Los tres huesos de cada oreja, los huesecillos del oído, son huesos diminutos que transmiten las vibraciones a través del oído para permitir que una persona escuche.

Columna vertebral

La espina dorsal o columna vertebral es muy resistente y flexible. Proporciona un punto de fijación para las costillas y soporta el peso de la cabeza. La columna vertebral también encierra la médula espinal, ofreciéndole protección.

Caja torácica

La caja torácica contiene el esternón y las costillas. Esta estructura protege los delicados órganos internos del cuerpo contra daños producidos por un trauma tal como una caída.

Referencias

  • "El cuerpo humano en la salud y enfermedad" (The Human Body in Health and Illness); Barbara Herlihy, PhD, RN; 2003
  • "Estructuras de cuerpo y funciones" (Body Structures & Functions); Ann Senisi Scott; 2004
  • "El libro para pintar de anatomía" (The Anatomy Coloring Book); Wynn Kapit; 2001

Sobre el autor

Beth Celli is a native New Yorker who is now based in Delaware. She has a varied background in both health care and education, having worked in several different hospitals and medical centers prior to teaching allied health classes. She attended New York University and her writing has appeared on various online publications.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article