¿Cuáles son las funciones del esqueleto axial?

Escrito por Beth Celli ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

El esqueleto axial está compuesto por el cráneo, los huesos hioides, seis huesos del oído medio, la columna vertebral y la caja torácica. Hay 80 huesos en este esqueleto. Ésta es la principal estructura de apoyo del cuerpo y protege muchos de los órganos delicados del cuerpo.

Cráneo

El cráneo y los huesos faciales constituyen los 22 huesos del cráneo. Las funciones principales del cráneo son proteger el cerebro y dar soporte a los oídos, la nariz, la boca y los ojos.

Hueso hioides

El hueso hioides es un hueso en forma de U que se encuentra en el cuello. Es la estructura a la que se conecta la lengua.

Los huesos del oído medio

Los tres huesos de cada oreja, los huesecillos del oído, son huesos diminutos que transmiten las vibraciones a través del oído para permitir que una persona escuche.

Columna vertebral

La espina dorsal o columna vertebral es muy resistente y flexible. Proporciona un punto de fijación para las costillas y soporta el peso de la cabeza. La columna vertebral también encierra la médula espinal, ofreciéndole protección.

Caja torácica

La caja torácica contiene el esternón y las costillas. Esta estructura protege los delicados órganos internos del cuerpo contra daños producidos por un trauma tal como una caída.