¿Cuáles son los elementos del tiempo y el clima?

Escrito por Chet Carrie ; última actualización: February 01, 2018
El tiempo es un elemento del clima.

En el estudio del tiempo o el clima, los elementos de cada uno parecen ser intercambiables. Aunque la diferencia entre términos como "precipitación" y "precipitación media" puede parecer poca, ésta si es un factor importante en lo que separa al clima del tiempo. El tiempo es la combinación de los factores cotidianos que resultan en un día lluvioso o soleado, mientras que el clima es la combinación de estos factores diarios a largo plazo (períodos de décadas). Para distinguir verdaderamente las diferencias sobre cómo estos elementos forman al tiempo y al clima, primero hay que enumerarlos.

Precipitación

Los climas secos pueden experimentar lluvias.

La precipitación se refiere simplemente al agua que cae a la tierra desde las formaciones nubosas superiores. Al considerarse como un elemento del tiempo, la precipitación determina si las actividades al aire libre son adecuadas o si el nivel del agua de los arroyos y ríos va a subir. Como elemento del clima, la precipitación es un factor predecible y a largo plazo sobre la composición de una región. Por ejemplo, un desierto puede experimentar una tormenta (tiempo), a pesar de que sigue siendo un área típicamente seca (clima).

Humedad

El clima húmedo de las selvas determina las formas de vida que pueden albergar.

La humedad es la cantidad medible de agua en el aire de la atmósfera inferior. La humedad como elemento del tiempo hace que el día se sienta más caliente y se puede utilizar para predecir tormentas próximas. Sin embargo, como elemento del clima, se refiere al grado de humedad que se encuentra continuamente en un área y que puede afectar a ecosistemas enteros. Por ejemplo, las selvas tropicales pueden sostener más formas de vida que los climas áridos y secos a causa de la humedad total de la lluvia y otros factores. Este es un aspecto del clima antes que del tiempo, ya que normalmente los altos niveles de humedad de estas regiones pueden predecirse durante períodos de varias décadas.

Temperatura

Algunas veces el tiempo puede salirse del rango típico del clima.

La temperatura es simplemente la medida de qué tan caliente o fría es una región sobre una base diaria. La temperatura como componente del tiempo puede cambiar a lo largo del día, pero por lo general se encuentra dentro de un cierto rango de máximos y mínimos predecibles (como parte del clima). Las olas de frío y de calor forman parte del tiempo y afectan a las temperaturas de ciertos climas. Por ejemplo, una ola de calor en el norte de Siberia es un aspecto del tiempo que afecta al clima que normalmente se considera como frío. El tiempo, en este caso (la ola de calor), simplemente sucede dentro de un clima (el rango normal de frío en las temperaturas de Siberia).

Presión atmosférica

La presión atmosférica es una parte importante del clima de las islas y costas.

La presión atmosférica es básicamente el "peso" del aire. Los meteorólogos la utilizan principalmente para monitorear a las tormentas en desarrollo que se forman de la nada. Aunque normalmente se considera un aspecto del tiempo, existen ciertas regiones del mundo en zonas donde la variación de la presión atmosférica forma parte del clima predecible. Debido a su proximidad con los grandes cuerpos de agua (un factor importante en los cambios de la presión atmosférica), los lugares como las regiones costeras y las islas regularmente experimentan tormentas.

Fenómenos metereológicos

En la mayoría de los casos la niebla es impredecible.

Los tornados, tormentas de granizo y la niebla son ejemplos de fenómenos meteorológicos difíciles de predecir. Como elementos del tiempo, estos sucesos pueden parecer azarosos, pero son el resultado de un conjunto de circunstancias únicas. Sin embargo, algunas regiones del mundo pueden incluir fenómenos meteorológicos en su clima. Por ejemplo, el "Tornado Alley" (tornados) del medio oeste americano, la región de los Grandes Lagos (nieve "efecto lago"), y lugares como Londres (niebla) y Bangladesh (cambios drásticos y rápidos del clima) sufren estos hechos tan a menudo que casi son una parte predecible del clima de la región.

Sobre el autor

Chet Carrie has been writing since 2004. He served as an editor for a university magazine and has freelanced for several newspapers. Carrie holds a Bachelor of Arts in English.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article