¿Cuáles plantas producen semillas dentro de sus frutas?

Escrito por Jacob J. Wright ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En el lenguaje común, las personas se refieren como frutas a las plantas más dulces y coloridas. El término "vegetal" se usa más para referirse a las plantas comestibles que no son dulces. Sin embargo, en botánica la palabra "fruta" tiene una definición ambigua: los ovarios maduros de una flor. Por eso, sólo las plantas que florecen, llamadas angiospermas, producen frutas. Las plantas que no florecen como las coníferas, cícadas y helechos no pueden producir frutas. Dependiendo de la especie, las frutas se desarrollan de varias maneras, incluyendo las que cargan semillas adentro.

Bayas

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

En botánica, bayas se refiere a un específico tipo de fruta y estructura. La definición botánica de una baya es una fruta con un pericarpio o pared del ovario, que es carnoso y contiene una o más semillas dentro. El pericarpio puede ser delgado o grueso y coriáceo. Ejemplos básicos de bayas son los tomates, uvas, guayabas, papayas y granadas. Algunos botánicos consideran a las papayas más como una pepónide.

Pepónidas

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La chistosa palabra "pepónidas" se refiere a un tipo de bayas. Este término diferencia mejor a las bayas con una corteza más gruesa. Las semillas existen en una pulpa jugosa, pero fibrosa en el centro de la fruta. El melón, la ligamaza y la sandía son buenos ejemplos. De hecho, todos los miembros de la familia de las calabazas, las cucurbitáceas, producen frutas pepónidas, incluso aunque la persona promedio pueda referirlas como vegetales. Por ejemplo, el pepino, la calabaza y el chayote todos vienen de ovarios madurados y se clasifican como pepónidas.

Hesperidios

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Son miembros de la familia de los cítricos, las rutáceas, también producen bayas, pero son llamadas más precisamente como hesperidios. Estas frutas difieren de las bayas clásicas al tener una corteza dura con particiones como de papel a través de la carne. Las semillas se desarrollan en el centro de la pulpa. El árbol de naranja, toronja, limón y lima producen frutas de hesperidio que contienen semillas.

Drupas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las drupas son frutas con un pericarpio muy carnoso, pero tienen una capa interior muy dura o un hueso que protege la semilla interior. El durazno, la ciruela, la nectarina, la cereza, el olivo y el mango son drupas. Los botánicos incluyen a las almendras, pacanas y nueces como drupas, aunque coloquialmente se le considere como nueces y no frutas. Algunas frutas pueden desarrollar una carne húmeda o mantenerse totalmente secas alrededor de sus semillas.

Pomos

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Normalmente las personas no se comen el pericarpio de los pomos como las manzanas, peras, membrillos y nísperos. El ovario desarrolla las semillas en el centro de la fruta, el tejido receptáculo jugoso se forma alrededor del núcleo de cinco secciones. Este receptáculo es lo que consumimos.