Cómo crear una revista literaria

Escrito por Veronica Maier ; última actualización: February 01, 2018

Las revistas literarias resaltan el trabajo original de los escritores creativos a nivel local, nacional e internacional. Las entregas se tienen mensual, trimestral o anualmente y son editadas por un equipo de empleados o voluntarios. Establecer un plan financiero sólido antes de aceptar cualquier entrega puede evitar las dificultades en el camino.

Define tus objetivos para la revista y elige un marco para el contenido. ¿Qué publicará tu diario, cuentos, poemas, memorias o una combinación de contenido creativo diferente? Decide si vas a publicar la revista en Internet o si la imprimirás. Las finanzas serán sin duda una consideración a la hora de decidir entre la impresión y la web, ya que la impresión será mucho más costosa. Determina las características demográficas de tus lectores y escritores. ¿Estás publicando una revista para tu universidad, grupo de amigos, tu pueblo o ciudad?

Escribe un plan financiero. Dentro de éste, resalta si la revista literaria será una organización sin fines de lucro, lo que necesitarás para la puesta en marcha y cómo obtendrás dinero para pagar los costos operativos. Una línea de tiempo es útil para los inversores o los concesionarios para saber cuando su dinero se terminará y el tuyo se comenzará a utilizar. La biblioteca pública tendrá gran cantidad de materiales acerca de cómo iniciar tu propia organización sin o con fines de lucro.

Asegura el financiamiento. Recurre a los alumnos de tu alma mater y los partidarios de las artes para que apoyen tu revista. Si es una sin fines de lucro, solicita las subvenciones del gobierno y dinero asignado. Este paso puede tardar más tiempo y ser frustrante para todos los involucrados. Ten paciencia y sigue buscando financiación hasta que recibas el monto necesario para iniciar tu revista.

Reúne un equipo de empleados y voluntarios. Contrátalos con cuidado, ya que dependerás de este equipo para que la revista funcione sin sobresaltos ya sea que estés o no presente.

Diseña la revista. El aspecto visual es muy importante. La disposición, la colocación de las imágenes y el diseño de la tapa tomarán tiempo para perfeccionarse. Asegúrate de tener un director de arte para supervisar todo el diseño gráfico.

Solicita aportes. Para la primera ronda de entregas, pregunta a cualquiera que hayas admirado o en quien hayas pensado con respecto al trabajo literario. Publica anuncios en el periódico local o escolares, o clasificados en Internet si lo permite el presupuesto. Llega a un consenso como grupo en cuanto a lo que estás buscando y una escala de calificación. Ordena, lee y edita los aportes de una manera oportuna. Edita de manera meticulosa. No querrás que la reputación de tu revista literaria caiga en picada debido a errores ortográficos.

Publicita la revista. Accede a los lectores actuales y potenciales a través del boca a boca, publicitándola y trabajando en red. Contacta a los medios de comunicación locales e invítalos a escribir una historia sobre tu emprendimiento. Considera organizar una fiesta para celebrar tu primer número e invita a los líderes en las artes y en los medios de la ciudad.

Publica y distribuye la revista. Envía la revista a la imprenta y arregla el área de distribución. La distribución puede ser muy pequeña para comenzar. Planifica aumentarla de forma sostenida a medida que aumenta el numero de tus lectores. Si la revista es solo en Internet, publícala en tu sitio web.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article