Cómo crear un prisma

Escrito por Allan Robinson ; última actualización: February 01, 2018
Un prisma en el cielo.

Un prisma es un objeto que separa la luz blanca en colores específicos como rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Es un objeto transparente con superficies planas que refracta la luz y la divide según su longitud de onda, permitiendo que el observador la vea en diferentes colores. Puedes comprar un prisma triangular o puedes hacer uno con un vaso de agua.

Llena el vaso con agua un poco por encima de la mitad. Coloca el vaso sobre el borde de una mesa de café de forma que la mitad quedé fuera del borde. Asegúrate de que el vaso no caiga.

Coloca dos hojas de papel lado a lado, junto a la mesa de café. Enciende la linterna y apúntala hacia el vaso de forma que la luz le atraviese y golpee sobre las hojas de papel en el suelo.

Ajusta la posición de la linterna y el papel hasta que puedas ver el arco iris característico sobre el papel. Esto puede requerir un poco de ensayo y error para conseguir los ángulos correctos. Es posible que incluso consigas más de un arco iris.

Usa el sol como fuente alterna de luz blanca. Coloca el vaso sobre el alféizar de una ventana y ajusta su posición para conseguir que la luz del sol haga el efecto de prisma sobre el papel.

También puedes hacer un prisma con un CD. Haz un pequeño agujero en un trozo de papel aluminio y cubre la linterna con éste. Ilumina con la linterna el dorso de un CD. O puedes conseguir un efecto de prisma simplemente sosteniendo un CD cerca de una bombilla eléctrico de forma que el dorso del CD quede frente ésta.

Sobre el autor

Allan Robinson has written numerous articles for various health and fitness sites. Robinson also has 15 years of experience as a software engineer and has extensive accreditation in software engineering. He holds a bachelor's degree with majors in biology and mathematics.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article