Cómo graficar las fracciones en matemática de cuarto grado

Escrito por Betina O'Hara ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las fracciones son un área de la matemática relacionada con el sentido numérico. En cuarto grado, los estudiantes deben ser capaces de crear una representación gráfica de las fracciones usando el denominador para determinar el número de partes en el que un todo debe ser dividido y el numerador para representar la región sombreada (o sin sombra si el problema lo requiere). Lo más importante que debes recordar cuando dividas un diagrama en fracciones es hacer que sus partes sean parejas.

Crea las fracciones usando un rectángulo

Dibuja un rectángulo con el borde de una regla. Si es posible, puedes utilizar el denominador para determinar la longitud de la figura. Por ejemplo, si la fracción es 3/4, puedes dibujar un rectángulo con una longitud de 4 cm.

Divide el rectángulo por el número de partes indicadas por el denominador. Por ejemplo, si el denominador es 4, entonces la figura debe estar dividida en cuatro partes iguales. Cada división debe alinearse con 1 cm adicionales si es posible. Por ejemplo, para la fracción 3/4 del rectángulo debes dividir las marcas en 1, 2 y 3 centímetros para asegurarte de que las partes sean iguales.

Sombrea el número de partes indicadas por el numerador. Por ejemplo, tres de cada cuatro partes deben ser sombreadas para representar la fracción 3/4.

Crea las fracciones usando un círculo

Utiliza un compás para dibujar un círculo.

Crea sectores iguales similares a las porciones de una tarta. El número de sectores debe ser igual al denominador de la fracción. Puedes dibujar las partes usando una estimación visual de las particiones.

Para crear particiones exactas, entiende que un círculo tiene una rotación de 360 ​​grados. Por lo tanto, si el denominador es 4, debes dividir 360 por el denominador (4) para obtener la medida del ángulo interior de cada sector, en este caso, 90 grados.

Sombrea el número de partes indicadas por el numerador. Por ejemplo, tres de cada cuatro partes deben estar sombreadas para representar la fracción 3/4.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article