Cómo montar un fotomatón

Escrito por Michelle L. Cramer ; última actualización: February 01, 2018
Haz que los invitados a un evento se sientan como en una sesión fotográfica con un fotomatón.

El fotomatón es uno de los servicios de moda actuales en los eventos sociales, exposiciones, e incluso en las recepciones de bodas. A diferencia de los fotomatones de los parques de atracciones, donde pagas algunos dólares por una tira de fotografías pequeñas, este nuevo método permite que los clientes expresen sus personalidades y le agrega un elemento extravagante al evento. Si estuvieras interesado en instalar un fotomatón en tu evento o en proveer dicho servicio, sigue las instrucciones.

Armando el fotomatón

Compra una caseta con telón de fondo portátil, la cual deberá ser fácil de manejar y transportar.

Selecciona una variedad de telones de fondo posibles para el evento. Puedes elegir algo simple, tal como colores sólidos o neutros, para que el foco esté completamente en la imagen. Otra opción es tener un telón hecho a medida para tu evento, que combine con la temática o tenga muestras del logo de la empresa. Por ejemplo, si la temática de la recepción de tu boda es la época disco, considera conseguir un telón que muestre una bola de disco y luces brillantes.

Asegúrate de que tengas el equipo de cámara fotográfica correcto. Como mínimo necesitarás una cámara de calidad profesional y una lente, trípode, flash y proyector de softbox (con su base individual) y probablemente un reflector.

Adquiere accesorios, los cuales hacen que el fotomatón sea divertido. Agrega elementos tales como boas, anteojos extremadamente grandes, sombreros y pelucas chillones, y otras cosas que se destaquen y ayuden a mostrar una personalidad juguetona.

Monta el fotomatón en un lugar alejado que tenga la iluminación suficiente para evitar imágenes borrosas. Para tener más privacidad, considera crear un toldo o un recinto alrededor del mismo.

Ten a mano una computadora y una impresora que produzca impresiones con calidad fotográfica para poder imprimir las fotos y entregárselas a los invitados al final del evento. Es muy útil tener un asistente que realice esta actividad durante todo el evento para no hacer esperar a los invitados.

Coordinando el uso del fotomatón

Designa los momentos del evento durante los cuales el fotomatón estará abierto y disponible, para no ocupar los momentos principales del mismo (tales como el corte del pastel en una boda o la presentación de premios en un evento empresarial).

Pídeles a los interesados en conseguir una imagen del fotomatón que formen una fila. Infórmales que las fotos pueden ser individuales y grupales.

Tómate un descanso periódicamente para cargar las imágenes desde la tarjeta compacta de memoria rápida de la cámara a la computadora para que tu asistente pueda comenzar a imprimir. El tamaño de impresión recomendado es de 5x7; es preferible hacer una imagen por persona.

Anuncia un "último llamado" 15 minutos antes de cuando planees cerrar el fotomatón. Asegúrate de que todos tengan sus fotos antes de retirarse.

Consejos

Debido a la popularidad creciente de los fotomatones, varias empresas por todo Estados Unidos han proclamado tener el equipo necesario para proveer estos servicios. Si tienes un evento importante y cuentas con el presupuesto, será mejor que contrates a alguien.

Advertencias

No cometas el error de montar el fotomatón y dejar a otro tomar las fotografías e imprimirlas. Designa a personas que estén bien versadas en la fotografía y en los programas de edición/impresión adecuados. Agregar un recinto alrededor de tu fotomatón limitará significativamente la cantidad de luz, lo cual bajará la calidad de las imágenes. Hazlo solo si cuentas con un equipo de flash para equilibrar la falta de luz.

Sobre el autor

Michelle Cramer has been writing/editing freelance since 2007, including the Small Business Buzz Blog and articles for Work.com. Cramer's current writing projects include articles for informational websites and several blogs. She has a bachelor's degree in English literature from the University of Missouri.

Créditos fotográficos

  • moodboard/moodboard/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article