Cómo cosechar flores de tilo

Escrito por Jessica Alzarana ; última actualización: February 01, 2018
NinaMalyna/iStock/Getty Images

El aroma de las flores de tilo induce la mente a los mercados al aire libre del campo francés de Provenza. Son populares por ser exquisitas flores, en forma de estrella y con un perfume muy dulce, las flores de tilo son fáciles de cosechar y cultivar en gran parte del norte de los Estados Unidos y Europa. Muchas comunidades las plantan en parques públicos y a lo largo de avenidas transitadas con el fin de atraer a la población local para reunirla bajo su sombra aromática.

Visita regularmente el árbol que te gustaría cosechar a comienzo de mayo. Los árboles de tilo florecen durante sólo dos semanas en mayo o junio, por lo que tendrás que tenerlo en cuenta y visitarlo con regularidad para asegurarte de que no te pierdes el breve intervalo de tiempo en el que las flores están disponibles.

Las flores de tilo liberan la mayor parte de su calor en el fuerte sol de la tarde, así que es mejor recogerlas temprano por la mañana, cuando las flores estén recién abiertas e intactas por el día.

Recoge las flores colocando tu mano en forma de V y recolectándolas en la palma. Tira con cuidado y así las flores maduras deben caer en la otra mano.

Si prefieres no usar tus manos, utiliza tijeras de jardín para podar racimos de flores del árbol.

Coloca las flores recogidas en una bolsa de compras reutilizable hasta llegar a casa.

Rocía las flores con agua destilada cuando llegues a casa. Extiéndelas afuera en una toalla suave. Refrigera las flores y séllalas en una bolsa hermética por un máximo de cinco días.

Seca las flores poniéndolas en una toalla suave en un lugar sombreado y bien ventilado, si prefieres. Las flores se pueden almacenar durante varias semanas en los recipientes herméticos. Esto podría hacerse como una alternativa a rociar las flores con agua y almacenarlas en el refrigerador.

Consejos

El té de tilo es un tratamiento tradicional turco para la tos. Vierte agua hirviendo sobre las flores secas que has cosechado junto con la selección de cáscaras de manzana y ramas de canela. Los baños de flores de tilo son utilizados para tratar el insomnio y los patrones de sueño irregulares.

×