Un cortafuegos, a veces llamado un cortacombustibles, es un despeje permanente o temporal de vegetación inflamable diseñado para reducir el crecimiento de un incendio forestal o para detener su propagación.
Cómo funciona un cortafuegos
Un cortafuegos niega al combustible el crecimiento o la propagación de un incendio forestal e introduce una brecha demasiado amplia para que el fuego la pueda cruzar. Los cortafuegos también pueden compartimentar los incendios, haciéndolos más pequeños y más fáciles de controlar para los bomberos.
Los cortafuegos naturales/existentes
Las carreteras pavimentadas y los caminos despejados pueden servir como cortafuegos permanentes. Los ríos, arroyos y crestas desnudas de las montañas son los cortafuegos naturales. Los propietarios de grandes áreas boscosas a menudo mantienen sus propios cortafuegos a lo largo de las líneas de propiedad para evitar que los incendios forestales salten a sus árboles.
Tamaño de un cortafuegos
De acuerdo con la extensión de la Cooperativa de Carolina del Norte, los cortafuegos diseñados para prevenir que los incendios crezcan fuera de control deben tener entre 10 y 30 pies (304,8 y 914,4 cm) de ancho. Los bomberos que diseñan los cortafuegos para detener el avance de un incendio forestal deben tener en cuenta factores tales como la velocidad y la dirección del viento, el tipo de vegetación inflamable y el tamaño del incendio.
Construcción de un cortafuegos
El tiempo de construcción de un cortafuegos varía de acuerdo con el número y el tipo de árboles en la propiedad. Los árboles deben ser talados y la vegetación del suelo completamente enterrada o eliminada para obtener un cortafuegos efectivo.