Qué es el control centralizado

Escrito por Talmadge Walker ; última actualización: February 01, 2018
Demasiado control centralizado puede sofocar la iniciativa.

El control centralizado es un término usado para describir la forma en que se toman las decisiones dentro de una organización. Bajo el control centralizado, las opciones más importantes son determinadas por los niveles superiores de la organización y los individuos en el nivel más bajo tienen muy pocas decisiones que tomar. El concepto puede ser utilizado en cualquier nivel o en cualquier campo, desde el gobierno nacional a una junta escolar local hasta un negocio de barrio. Dos ámbitos en los que el término se utiliza en gran cantidad son los negocios de la tecnología y el mando y el control militar.

Tecnología de negocios

Si las opciones tecnológicas se realizan de forma centralizada o descentralizada puede tener efectos importantes en costos y eficiencia para muchas empresas y organizaciones que dependen de la tecnología de Internet para sus líneas de comunicación, cuando los distintos niveles o secciones de la organización utilizan diferentes tipos o marcas de tecnología de la comunicación o usan el mismo tipo de diferentes maneras, el resultado puede ser la falta de una comunicación sólida.

Mando y control militar

En el pasado, los comandantes de grado superior han sufrido de una falta de información de lo que está pasando en el frente, o de un lapso de tiempo prolongado entre dar una orden y su ejecución. En las fuerzas armadas modernas, el control central y la toma de decisiones es mucho más factible y oportuna que en las décadas pasadas. La comunicación visual instantánea con las fuerzas en el campo significa que los comandantes pueden tener un conocimiento inmediato de las situaciones y eventos locales y pueden transmitir las decisiones sin ningún retraso.

Beneficios

El beneficio del control centralizado es que el tomador de decisiones puede tener en cuenta el panorama más amplio al tomar la decisión para adquirir un sistema de software o un misil. Un comandante de un centro de control puede tener una mayor capacidad al considerar los asuntos políticos y estratégicos pertinentes antes de decidirse a atacar un edificio. Un comandante que está muy lejos también puede estar menos obligado por escrúpulos personales que una persona en el lugar. Un gerente de negocios puede tener una mejor idea de cuáles son las necesidades y compatibilidades de software para toda la corporación, mientras que el gerente local sólo puede conocer aquella empresa con la cual puede obtener un mejor trato.

Inconvenientes

A veces, el control centralizado puede generar ineficiencias y un freno a la iniciativa. Los comandantes locales sobre el terreno pueden perder oportunidades si tienen que depender de los comandantes en otros lugares para tomar decisiones por ellos. Un software y las estrategias elegidas por otra persona puede que no se utilice a nivel local, si las razones de su uso no son claras. Además, las personas a menudo sienten resentimiento si no tienen voz en las decisiones que les afectan y pueden reaccionar no tomando ninguna iniciativa en absoluto.

Sobre el autor

Talmadge Walker is a former schoolteacher turned professional writer. He has a bachelor's degree from Birmingham-Southern College and a master's degree in special education from Elon University. Talmadge is a volunteer historic interpreter at the Bennett Place State Historic Site.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article