¿Cómo conectar un interruptor de tres vias con contacto sencillo?

Escrito por Cecilia Harsch ; última actualización: February 01, 2018
light switch image by Jim Mills from Fotolia.com

Un interruptor de alumbrado de contacto sencillo puede operar una o varias lámparas desde una ubicación. Asimismo un interruptor de tres vías opera una o varias lámparas desde dos ubicaciones y se puede conectar a una adicional de tres vías a través de un cable. Puedes conectar un interruptor de tres vías para que funcione con un interruptor de contacto sencillo sin tener que conectar algún cable al tornillo del cable pasante. Además puedes volver a utilizar tus interruptores viejos de tres vías como contactos individuales sin necesidad de comprar nuevos.

Interrumpe el flujo eléctrico hacia el circuito, ubicándolo en la posición de "apagado" y desde el panel eléctrico principal.

Conecta el interruptor de tres vías. Busca los dos tornillos de cobre que se encuentran en la parte derecha del interruptor así como un tornillo verde en la parte inferior del mismo. Existe un tornillo adicional que se encuentra situado al lado izquierdo del interruptor de tres vías y permite la instalación del cable que se desliza entre los dos interruptores de tres vías. Éste tornillo no se utilizará con el fin de permitir que el interruptor de tres vías funcione como un interruptor de contacto sencillo. Ubica los dos cables negros en el interior de la caja de distribución eléctrica en la pared, envuelve un alambre negro alrededor de cada uno de los tornillos de cobre en la parte derecha del interruptor y aprieta los dos tornillos. Ubica el cable de cobre desnudo dentro de la caja de distribución eléctrica, envuélvelo alrededor del tornillo verde a tierra y aprieta también este tornillo.

Instala el interruptor de alumbrado en la caja de distribución eléctrica. Empuja el exceso de cables en la caja de distribución eléctrica y conecta el interruptor en la parte superior e inferior de la caja con los tornillos suministrados con el interruptor.

Cubre el interruptor y la caja eléctrica por encima y por debajo de la palanca, con la placa de cubierta del interruptor utilizando los dos tornillos suministrados.

Restablece el flujo eléctrico activando el interruptor desde el panel eléctrico principal.

Advertencias

Asegúrate siempre de que el flujo eléctrico se encuentre interrumpido para el área en la cual vas a trabajar y con el fin de evitar descargas eléctricas.

×