Comparación entre los guantes de nitrilo y de látex

Escrito por Corey M. Mackenzie ; última actualización: February 01, 2018
El nitrilo y el látex son materiales comunes para los guantes protectores.

El nitrilo y el látex son materiales comunes para los guantes protectores que se usan en medicina o en las industrias. Muchos prefieren el nitrilo, principalmente porque muchas personas son alérgicas al látex. Además, los guantes de nitrilo son menos propensos a pincharse, lo que hace que el material sea adecuado para muchas profesiones. Sin embargo, cuando no existe el problema de las alergias, el látex presenta algunas ventajas en cuanto a comodidad y destreza manual.

Tipos

Tanto los guantes de nitrilo como los de látex vienen en varios grosores, con talco o sin talco, esterilizados y sin esterilizar.

Características

Los guantes de nitrilo están hechos de goma sintética, mientras que el látex es un material natural que está hecho de goma.

Resistencia a los pinchazos

Según firefighternation.com, los guantes de nitrilo son menos propensos a pincharse (debido a las agujas, por ejemplo) en comparación con los de látex.

Destreza

En un estudio publicado por Jo Sawyer y Allan Bennett, sobre una marca específica de guantes de látex y de nitrilo, se descubrió que el primero es un poco mejor en lo referido a las actividades que requieren destrezas manuales avanzadas, pero ambos materiales resultan igual de eficaces para las actividades normales.

Importancia

La razón principal por la cual muchos profesionales médicos usan el nitrilo en vez del látex es que muchas personas son alérgicas a este último. Otra razón es que, a diferencia de los de látex, los guantes de nitrilo se abren rápidamente si se pinchan, lo que permite que quien los usa advierta rápidamente que corre riesgo de contaminarse con agentes de peligro biológico o químico.

Créditos fotográficos

  • latex gloves image by Wendy Lea Morgan from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article