¿Qué es el coeficiente de consolidación?

Escrito por David Dunning ; última actualización: February 01, 2018
El coeficiente de consolidación es el parámetro utilizado para describir la velocidad a la que la arcilla saturada u otro tipo de suelo se somete a la consolidación, o compactación, cuando se somete a un aumento de la presión.

El coeficiente de consolidación es el parámetro utilizado para describir la velocidad a la que la arcilla saturada u otro tipo de suelo se somete a la consolidación, o compactación, cuando se somete a un aumento de la presión. Es medida en centímetros cuadrados por segundo o pulgadas cuadradas por minuto.

Medición

El coeficiente de consolidación se puede medir en un laboratorio. El proceso implica medir el cambio en la altura de una muestra de suelo mientras se carga en incrementos. El coeficiente de consolidación puede ser determinado graficando el cambio de altura en contra de la raíz cuadrada o el logaritmo del tiempo.

Consolidación unidimensional

El coeficiente de consolidación mide la consolidación unidimensional, o la que se produce cuando el suelo se encuentra sin ninguna tensión lateral. Esto es aceptable para la mayoría de los problemas prácticos en los que es aceptable suponer que la filtración y la tensión se producen sólo en la dirección vertical.

Valores típicos

El valor típico del coeficiente de consolidación de la arcilla firme es 0,002 in^2/min. El suelo de turba fibrosa, por otro lado, tiene un valor típico de 0,1 in^2/min.

Sobre el autor

A full-time writer since 2006, David Dunning is a professional freelancer specializing in creative non-fiction. His work has appeared in "Golf Monthly," "Celtic Heritage," "Best of British" and numerous other magazines, as well as in the book "Defining Moments in History." Dunning has a Master of Science in computer science from the University of Kent.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article