Clasificaciones originales de los seres vivos

Escrito por Taylor DiVico ; última actualización: February 01, 2018
Aristóteles inició la clasificación de los seres vivos.

La clasificación original de los organismos vivos fue desarrollada por el filósofo y científico griego de la antigüedad Aristóteles que vivió del año 384 al 322 a.C.. Aristóteles basó su sistema de clasificación en dos categorías, forma y materia. Él creía que los objetos eran vivos o no vivos. Los objetos no vivos consistían de materia versus los objetos vivos que representaban la materia y la forma. La clasificación original de Aristóteles de los seres vivos se utilizó hasta el siglo XVII.

Forma

Aristóteles comenzó a clasificar a los organismos vivos en un sistema jerárquico basado en su creencia de que la forma de un ser vivo constituía su esencia y, para poder tener una esencia, debía tener un alma. Esto lo llevó a entender que todas las plantas, animales y seres humanos eran organismos vivos con una forma dictada por el alma.

Aristóteles creía en tres tipos de funcionalidad basados en la evolución del alma. Clasificó a las plantas que tienen una función nutritiva intrínseca como seres vivos que permite el crecimiento y reproducción. Clasificó a los animales en el nivel medio por su habilidad de percibir y actuar por instinto, demostrado por la caza y las adaptaciones del comportamiento.

Los seres humanos estaban en la parte superior de la jerarquía debido a su propensión al uso de las funciones básicas, la percepción instintiva y la lógica. Este sistema de razonamiento le permitió a Aristóteles hacer una distinción entre plantas y animales.

Materia

Aristóteles subdividió a los animales en dos grupos basándose en su composición física, estableciendo si eran o no animales de sangre roja. Los animales con sangre roja incluían a los vertebrados, como las aves, peces, ballenas, reptiles y anfibios, mientras que los animales sin sangre roja incluían a insectos, moluscos, crustáceos y zoófitos. Aristóteles observó las acciones de los animales, clasificándolos en tres grupos descritos como aquéllos que podían caminar, nadar o volar.

Nomenclatura

Esta clasificación fue la base de la nomenclatura binominal de los seres vivos, como la estableció en el siglo XVII el científico sueco Carolus Linnaeus, quien integró un sistema de dos nombres para distinguir a los seres vivos basándose en el reino y el género. Carolus Linnaeus clasificó a los seres vivos en el reino de las plantas o animales y por género, tal como Canis o Felis.

La nomenclatura binominal de Linnaeus se desarrollará dentro de los cinco reinos conocidos como Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animal. La clasificación de los animales se expandió para incluir reino, filo, clase, orden, familia, género y especie.

Sobre el autor

Taylor DiVico is a professional songwriter, content writer, fiction novelist and poet with more than 15 years of experience. DiVico holds a B.A. in philosophy from the University of Rhode Island and an M.S. from Syracuse University.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article