Causas de la violencia escolar

Escrito por Karen Hollowell ; última actualización: February 01, 2018
Cada vez hay más casos de violencia en las escuelas.

La violencia escolar no es un problema nuevo en las escuelas, pero está obteniendo mayor atención a medida que aumentan los casos. Aquí se mencionan algunas de las principales causas de la violencia escolar.

Llamado de atención

Los niños que no reciben atención o apoyo emocional en casa, pueden intentar ser notados de manera negativa. Para esto, pueden tratar de volverse el centro de atención humillando a alguien más.

Ciclo de abuso

Algunos niños sólo repiten comportamientos que ven en sus casas. Podrían ver a un padre acosando al otro o quizás ser víctimas ellos mismos del acoso de sus hermanos.

Influencia de los medios

Los programas de televisión, los videojuegos, los sitios web y la música popular tienen facetas que alientan e incluso alaban el comportamiento violento como medio para reafirmarse a sí mismos. Sacados de contexto, un niño con problemas podría usar estos ejemplos como medio siendo agresivo para ganar popularidad entre sus pares.

Deseo de control

Hay muchos niños que viven en situaciones familiares indeseables o que se encuentran en situaciones abusivas. En un intento por ejercer algún tipo de control de su vida, intentarán manipular a otros incluso si tienen que usar amenazas y burlas.

Ser parte de una pandilla

En pequeños pueblos así como en grandes ciudades, los niños encuentran aceptación mediante la pertenencia a una pandilla. Esto es especialmente cierto para los jóvenes que viven en familias con sólo un padre o con un pariente lejano. Las pandillas suelen usar las amenazas y la intimidación para incorporar a nuevos miembros y continúan usando estos métodos para lidiar con las pandillas contrarias. Estas tácticas inevitablemente son transferidas al ambiente escolar.

Sobre el autor

Karen Hollowell has been teaching since 1994. She has taught English/literature and social studies in grades 7-12 and taught kindergarten for nine years. She currently teaches fourth grade reading/language and social studies. Hollowell earned her Bachelor of Arts in English from the University of Mississippi and her Master of Arts in elementary education from Alcorn State University.

Créditos fotográficos

  • Sibling Playing Roughhouse image by Scott Griessel from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article