Qué causa los atardeceres rojizos?

Escrito por Chris Burke ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Algunas veces, cuando el sol se pone, parece que prendiera fuego al cielo en un brillante despliegue de rojos, naranjas y amarillos. La luz blanca del sol contiene todos los colores del espectro lumínico, pero debido a su posición cambiante durante el día, no toda esta luz llega al mismo tiempo a la tierra. La composición de la atmósfera afecta a la luz de una manera similar a un prisma. Como resultado de esto, la luz blanca proveniente del sol hace al cielo azul en algunos puntos y, en otros momentos, lo vuelve amarillo, naranja o incluso de un color rojo profundo.

El efecto Tyndall

El efecto Tyndall, también conocido como la dispersión de Rayleigh, fue descubierto bajo la observación del científico John Tyndall, de la Universidad de California en Riverside, en 1859. Él descubrió que cuando la luz blanca pasa a través de un área que contiene partículas suspendidas, incluso microscópicas o atómicas, longitudes de onda azules de luz rebotan de estas partículas y se dispersan. Este efecto de dispersión, al observarse desde el ángulo normalmente agudo de nuestra posición respecto al sol, hace al cielo azul.

Densidad atmosférica

Cuando el sol se pone, está a su mayor distancia de tu posición. En lugar de un ángulo agudo, el sol está casi a 180 grados de ti. En este punto, la luz del sol debe pasar a través de una cantidad máxima de atmósfera para alcanzar tu posición. Debido al efecto Tyndall, la mayoría de la luz azul se ha dispersado en el momento que llega a ti, dejando las longitudes de onda de luz amarilla, naranja y roja, según la Universidad de Texas.

Atardeceres amarillos

Cuando el cielo está despejado y relativamente libre de partículas, el atardecer será amarillo, según reporta la Universidad de California en Riverside. Estos atardeceres amarillos se producen porque la luz azul no se ha dispersado del todo del espectro de luz que te llega. Suficiente luz azul rebota para darle a la puesta de sol un color diferente, pero la luz azul restante se mezcla con la naranja, amarilla y roja para crear un equilibrado atardecer amarillento.

Atardeceres rojos

Los atardeceres de color rojo profundo se producen cuando grandes cantidades de partículas cuelgan suspendidas en la atmósfera, de acuerdo a la Universidad del Estado de Georgia. Estas partículas pueden provenir de la sal de los océanos, del humo de automóviles y otros contaminantes o incluso de la ceniza volcánica. Cada vez que hay una gran cantidad de partículas en el cielo, las longitudes de onda azules de la luz tienen una probabilidad mucho más alta de dispersarse. A medida que más luz se dispersa, va quedando sólo el rojo, amarillo y naranja, haciendo que el atardecer luzca de un rojo profundo como resultado.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article