Características de la violencia escolar

Escrito por Tracii Hanes ; última actualización: February 01, 2018
La depresión y otras enfermedades mentales son factores de riesgo posibles para la violencia escolar.

La violencia escolar incluye cualquier comportamiento dañino o agresivo que tiene lugar en el establecimiento escolar. La intimidación, la participación de pandillas y los altercados físicos son algunos ejemplos de violencia escolar que pueden deteriorarse en situaciones más serias como tiroteos y suicidios. Si bien los incidentes más graves, como los tiroteos, son raros, generan mucho dolor cuando tienen lugar. Aprender a identificar características de la violencia escolar, los maestros, estudiantes y personal de la escuela, pueden tomar acciones con tiempo para evitar una violencia mayor.

Intimidación

La agresión verbal, también conocida como intimidación, está fuertemente asociada con la violencia escolar. Aparte del daño emocional que genera, la intimidación suele servir como precursora de la violencia física. Las bromas, intimidaciones y amenazas de dañar a unos u otros siempre deben ser tomados con seriedad. Según el Servicio de referencia de justicia criminal nacional, más de tres cuartos de los tiradores escolares habían amenazado anteriormente o intentado el suicidio. Los estudiantes pueden ayudar a prevenir la violencia escolar informando sobre incidentes de intimidación a las autoridades en cuanto estos tienen lugar.

Posesión de armas

Los alumnos que llevan armas a la escuela por cualquier razón presentan una amenaza seria para la seguridad escolar. Los esfuerzos para obtener, preparar o usar armas pueden indicar el progreso de un pensamiento a la violencia actual y deberían ser tratados como una ofensa seria. Un interés repentino e intenso en las armas como pistolas o bombas también podría indicar problemas y justifican un monitoreo adicional.

Actividad de pandillas

Las pandillas son organizaciones criminales que provocan caos en las comunidades. Si bien se las suele asociar con vecindarios urbanos y zonas marginales, las pandillas son un problema en expansión en las comunidades urbanas y rurales de todo el país. Los miembros de la pandilla suelen usar el mismo color en la ropa, señales de mano conocidas como señales de pandilla y adornan pertenencias personales o propiedad pública con graffitis -una práctica conocida como "etiquetado". Los tiroteos mientras manejan un auto y otras formas de represalias con las pandillas rivales como objetivo, dañan a otras personas inocentes, haciendo que la participación en las pandillas sea una amenaza para la seguridad escolar.

Enfermedad mental

Los desórdenes de comportamiento y mentales son factores de riesgo potencial para la violencia escolar. Las condiciones como la depresión, la esquizofrenia y el desorden bipolar generan inestabilidad emocional y patrones de pensamiento distorsionados que podrían aumentar la posibilidad de comportamiento violento. La desobediencia, la agresión, el abuso de sustancias y las explosiones de ira frecuentes son síntomas posibles de enfermedad mental. Un seguimiento psicológico regular en las escuelas podría ser necesario para identificar y tratar a los estudiantes afligidos más temprano.

Sobre el autor

Based in Las Vegas, Tracii Hanes is a freelance writer specializing in health and psychology with over seven years of professional experience. She got her start as a news reporter and has since focused exclusively on freelance writing, contributing to websites like Wellsphere, Education Portal and more. She holds a Bachelor of Arts in communication arts from Southwestern Oklahoma State University.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article