Características de la taiga

Escrito por Dylan Kennedy ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La taiga es un tipo de paisaje o ambiente conocido como un bioma. Aunque se le confunde a menudo con otros biomas o ni siquiera es reconocida, la taiga es en realidad el bioma más grande del mundo, según el sitio de Internet Blue Planet Biomas (Biomas del Planeta Azul). Situada justo al sur de las secciones septentrionales de la Tierra, la taiga podría describirse como una especie de bosque de tundra.

Ubicación

La taiga es técnicamente el bioma más grande. Extendiéndose a través de tres continentes en la misma latitud general, la taiga existe entre las tundras del norte y los grandes bosques tropicales cerca del ecuador. Gran parte de Rusia está cubierta por la taiga; la palabra en sí proviene del idioma ruso y significa "bosque". En el norte de Canadá y partes de Escandinavia también abunda el paisaje de la taiga.

Condiciones extremas de invierno

Los inviernos en la taiga son sólo ligeramente más leves que los de la tundra. Las temperaturas típicas oscilan entre los 20 y 30 °F (-6 y -1 °C) bajo cero, hasta el punto de congelación. La caída de la nieve es extrema en toda la taiga de Canadá y Rusia. Debido a que hay muchas regiones montañosas en este bioma, las ventiscas de nieve y las avalanchas son también comunes. La mayoría de las áreas de la taiga están escasamente habitadas, debido a los duros inviernos que dificultan el viajar.

Condiciones de pleno verano

En general, hay sólo dos temporadas reconocibles en una taiga: el duro invierno y el mojado y húmedo verano. Las temperaturas en el período de verano suelen ser leves en muchos aspectos, situándose en torno a los 60 y 70 (15 y 21) durante el día y bajando un poco por la noche. Aunque las condiciones de verano serían muy cómodas para muchas formas de vida, el verano dura sólo unos pocos meses al año y queda eclipsado por las condiciones invernales en todo el resto del tiempo. Las condiciones lluviosas durante el verano hacen que la vista de grandes bosques sea algo común.

Vida vegetal y animal

Los meses de invierno hacen que muchas formas de vida sean casi imposibles en la taiga. La mayoría de vida vegetal se limita a árboles perennes, que pueden sobrevivir la baja temperatura junto con ciertas clases de musgo y plantas resistentes más pequeñas. Los insectos y las aves son la vida salvaje más abundante. Sin embargo, varios tipos de animales grandes y peludos llaman a la taiga, hogar. Entre ellos se incluyen osos, linces y glotones. En las áreas boscosas también puede que encuentres varias clases de alces, ciervos y conejos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article