¿Qué continentes están en la tundra?

Escrito por Arlen DiNero ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Tundra proviene de la palabra finlandesa "tunturia", que se traduce como "una tierra estéril". Las zonas consideradas tundra cubren cerca del 20% de la superficie de la Tierra, la mayoría circunnavega el Polo Norte. El suelo está congelado entre 10 pulgadas a 3 pies (de 25 a 91 cm) de profundidad, es decir, muy poca vegetación puede sobrevivir. De hecho, las únicas plantas que pueden sobrevivir tienen un crecimiento lento, como los musgos, líquenes y páramos. Durante el invierno la tundra es fría y oscura, y durante el verano, cuando la nieve se derrite, se transforma en un nuevo paisaje con ciénagas y pantanos.

La tundra ártica

Casi todas las tundras se encuentran en el hemisferio norte de la Tierra. Tres continentes tienen tierra que en conjunto se las conoce generalmente como la tundra ártica: América del Norte, Europa y Asia. Sin embargo, a las dos últimas se las conoce como las tundras escandinava y rusa, respectivamente. La tundra norteamericana comprende territorios en Alaska, Canadá y Groenlandia, la escandinava en Noruega y Suecia; y la rusa en Rusia.

La tundra antártica

Algunas tierras similares a la tundra existen en la Antártida, pero como es mucho más frío que el Ártico, el suelo está siempre cubierto de nieve y hielo. Esta tierra por lo tanto no está considerada a veces como una verdadera tundra, la cual es apta para alojar una vegetación limitada.

La tundra alpina

La tundra ubicada en las regiones montañosas suele denominarse como tundra alpina. Este tipo de tundra comparte varias características con la ártica, como los tipos de vegetación (pastos, musgos y árboles pequeños), pero su suelo la distingue de la tundra ártica. En la tundra alpina, el suelo generalmente drena el hielo y el congelamiento permanente.

El clima de la tundra y los efectos del calentamiento global

La tundra ártica es también un lugar con vientos severos. Puede llegar a soplar entre 30 y 60 millas (entre 48 y 96 km) por hora. La tundra escandinava es la más cálida entre las de las regiones de América del Norte, Escandinavia y Rusia, con temperaturas invernales de un promedio de 18 grados Fahrenheit (-8 grados Celsius). La tundra es en muchos sentidos un desierto frío, puesto que las precipitaciones (por lo general en forma de nieve) sólo miden alrededor de 6 a 10 pulgadas (15 a 25 cm) al año. Muchos científicos han observado una tendencia peligrosa en cuanto al calentamiento durante los últimos años que está ocasionado mayores niveles de dióxido de carbono. Por lo general, la tundra actúa de protección como una especie de "resumidero" en el cual las plantas que crecen durante el verano atrapan el dióxido de carbono cuando están congeladas en el hielo permanente luego durante los meses de invierno. Pero por causa del calentamiento global, menos plantas se congelan, por lo cual el dióxido de carbono es liberado a la atmósfera.

×