Características de los factores abióticos en la selva

Escrito por Jenny E ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los factores abióticos en el bioma de la selva se refieren a los aspectos no vivos del ecosistema. Se refieren a cosas como la luz del sol, las temperaturas, las precipitaciones y el suelo. Los factores bióticos se refieren a los seres vivos como las plantas y los animales.

Temperatura

earth image by António Duarte from Fotolia.com

La temperatura en la selva tropical es un elemento abiótico que forma parte de su ecosistema. Es muy caliente y húmeda durante todo el año. Las selvas tropicales se encuentran cerca del ecuador y tienen baja latitud. Esto promueve una temperatura constante caliente durante todo el año sin apenas variación. La proximidad a la línea ecuatorial significa que el ángulo del sol del mediodía es invariablemente alto.

Precipitaciones

jungle image by Yohann Zaoui from Fotolia.com

La razón principal por la que la selva es llamada así es debido al alto nivel de precipitaciones anual que recibe. No hay interrupción estacional de las lluvias en la selva porque llueve todos los meses del año. Los huracanes ocurren en algunos bosques con zonas costeras, pero esto no se extiende hacia el interior. La humedad también es un factor abiótico importante en la selva. La evaporación y la transpiración crean la humedad que puede alcanzar niveles muy opresivos durante el día y algunas partes de la noche. Sin embargo, esto crea una condición ideal para el crecimiento de plantas, lo que lleva a una gran abundancia de ellas.

Luz del sol

jungle image by Lulu Berlu from Fotolia.com

La luz es un factor abiótico en el ecosistema del bosque lluvioso. La vegetación de la selva es tan densa en algunos lugares que la luz del sol apenas puede penetrar desde arriba a través del follaje para alcanzar el suelo del bosque. Las setas, hongos e insectos prosperan en estos lugares. La luz solar es importante porque las plantas la utilizan para realizar la fotosíntesis. Los ecosistemas acuáticos y terrestres dependen de la luz solar para su sustento. Las plantas y las algas son los productores primarios en los ecosistemas terrestres y acuáticos, incluyendo las selvas tropicales. Ellas producen para los consumidores primarios y secundarios. Sin luz, el ciclo del ecosistema entero se desintegraría.

Suelo

Jungle image by Nniud from Fotolia.com

El suelo en el ecosistema de la selva es muy rico en nutrientes. La alta humedad y calor significan que la materia orgánica muerta en los bosques tropicales se descompone muy rápidamente. Esta incluye las hojas muertas y otros tipos de vegetación, insectos, animales y desechos fecales. Cuando la materia orgánica se descompone, libera nutrientes a la tierra, enriqueciéndola. Las selvas tropicales contienen la mayor diversidad de plantas en el mundo. Esto es principalmente debido a la riqueza del suelo, en combinación con otros componentes abióticos tales como la lluvia, la luz solar y la humedad.

×