Características del metano

Escrito por Ben Jones ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

El metano es un compuesto químico que tiene un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno. Existe naturalmente en la Tierra, usualmente en pantanos y marismas donde el proceso de descomposición orgánico lo produce en grandes cantidades. Muchos científicos apuntan al metano como el causante del agujero de la capa de ozono en la atmósfera terrestre, por lo que se ha realizado un gran esfuerzo en limitar la producción de tal químico.

Estado gaseoso

En la Tierra, la mayoría del metano está en forma gaseosa. Usualmente está combinado con oxígeno y otros compuestos gaseosos en los combustibles de gas natural.

Apariencia invisible

El metano es invisible y no tiene ningún olor en particular. Por lo tanto, quienes fabrican productos con gas natural de metano usualmente lo mezclan con sustancias que tengan un olor distintivo para que la gente pueda detectar si hay una fuga.

Volatilidad

El metano es un gas volátil y extremadamente inflamable, incluso explosivo si se combina con aire y se enciende. Durante la combustión, el metano puede llevar a la formación de muchos otros compuestos, principalmente dióxido de carbono y agua. El metano también reacciona fuertemente con los halógenos, incluyendo el flúor, cloro, bromo y el iodo. Finalmente, el metano normalmente desplaza al oxígeno en los espacios cerrados, haciendo difícil la oxigenación de los seres vivos.

Impacto atmosférico

El metano existe de manera natural en la atmósfera de la Tierra, donde es más de 20 veces más efectivo al retener calor que el dióxido de carbono. Los humanos también producen metano como subproducto al quemar combustibles. El compuesto se mantiene en la atmósfera por un período de nueve a quince años antes de descomponerse completamente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article