Cómo calcular la tensión máxima de flexión

Escrito por Mike Goldstein ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Cuando una pieza de metal se dobla, una superficie se estira mientras la otra se comprime. Existe entonces un área entre la cual ambas superficies experimentan cero estrés, llamada eje neutral. El estrés máximo ocurre en la superficie del vector más alejado al eje neutral. Esta se conoce cómo "tensión máxima de flexión" y se representa típicamente por un signo sigma. Para poder calcularlo, debes conocer el momento de flexión, la distancia entre el eje neutral a la superficie exterior donde ocurre la flexión máxima y el momento de inercia.

Calcula el momento de flexión, representado por la "M". El momento de flexión, o fuerza requerida para doblar un objeto, puede hallarse utilizando fórmulas específicas a ese tipo particular de objeto doblado.

Calcula el momento de inercia, representado por "I". El momento de inercia, el cual se trata de la resistencia de un objeto al cambiar su rotación, depende de la figura en sección transversal y de su espesor, no de su longitud o estructura. Para un objeto sólido rectangular, I = (b*h^3)/12, donde "B" es el ancho de la sección transversal y "H" es la medida de la misma en la dirección de la fuerza aplicada.

Para un objeto sólido circular, I = (pi*r^4)/4, donde "R" es el radio de la sección transversal.

Determina la distancia entre el eje neutral y la superficie externa donde ocurre la flexión máxima. Esta se representa por "C".

Calcula la flexión máxima de la superficie, o MSS por sus siglas en inglés utilizando la siguiente ecuación: MSS = (M*c)/I

×