Cómo calcular tasas de interés simple por cargos de mora

Escrito por Chirantan Basu ; última actualización: February 01, 2018
Los cargos por mora pueden ser una fuente de gastos significativa para un negocio.

Los cargos por mora se cobran cuando un saldo no se paga a tiempo o un alquiler no se devuelve dentro del plazo estipulado. Estos cargos pueden especificarse como un porcentaje del monto pendiente o en dólares por día. Por ejemplo, un negocio de alquiler de equipos usualmente fija los cargos por mora en dólares por día, mientras que un vendedor especificaría esta tarifa como porcentaje. El interés simple es el interés pagado sólo sobre el capital o saldo pendiente a la tasa especificada.

Determina el saldo pendiente. Para compras, el saldo pendiente y los términos de pago son especificados en la factura. Para alquileres, el costo de reposición se establece usualmente en el recibo de alquiler. Es por esto que la tienda puede cobrarte si la unidad alquilada resulta dañada, se pierde o es robada. Pregunta al administrador de la tienda si este costo no está especificado.

Averigua la tarifa por mora. Usualmente, esta se especifica en tu recibo de alquiler o factura comercial. Los términos de mora para apartamentos deben incluirse en el contrato de arrendamiento. Estos pueden estar expresados de forma porcentual o en dólares.

Calcula la tasa de interés simple para los cargos por mora. El interés simple es el producto del capital, la tasa de interés por periodo y el número de periodos. Por lo tanto, la tasa de interés simple por periodo es igual al cargo por mora dividido entre el producto del capital (por ejemplo, el alquiler mensual de un apartamento) y el número de períodos (días, meses o años). Si el valor del alquiler es de US$ 1.000 por mes y el cargo por mora es de US$1,25 por cada día de atraso en el pago, entonces la tasa de interés simple para el cargo por mora sería de 0,125 por ciento diario: 1,25 / (1.000 x 1) x 100.

Sobre el autor

Based in Ottawa, Canada, Chirantan Basu has been writing since 1995. His work has appeared in various publications and he has performed financial editing at a Wall Street firm. Basu holds a Bachelor of Engineering from Memorial University of Newfoundland, a Master of Business Administration from the University of Ottawa and holds the Canadian Investment Manager designation from the Canadian Securities Institute.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article