Cómo calcular la tasa de inflación y el año base

Escrito por Carter McBride ; última actualización: February 01, 2018
calculator image by L. Shat from Fotolia.com

La inflación es el incremento en los niveles de precio con el tiempo. Es calculada entre dos períodos de paga cualquiera. Frecuentemente está basada en el Índice de Precio del Consumidor. Esto es la cantidad promedio que un hogar paga por un conjunto normal de bienes y servicios. El año base es el período de comienzo que utilizas para calcular la inflación. Por ejemplo, para encontrar la inflación entre 2009 y 2010, el año base el 2009.

Encuentra el Índice de Precio del Consumidor para el principio y el final del periodo que vas a calcular la inflación. Es calculado por la mayúscula inicial oficina de Estadísticas Laborales.

Resta el índice actual del índice original, después divide entre el índice original. Por ejemplo, si el índice del 1 de enero de 2010 era de 800, y el índice del 1 de enero de 2009 fue de 750, la ecuación es (800 - 750)/750, lo que equivale a 0,06.

Multiplica el número calculado en el paso 2 por 100 para convertir el decimal en un porcentaje. En el ejemplo, 0,06 × 100, equivale al 6%.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article