Cómo calcular el porcentaje de hidrólisis

Escrito por Suman Medda ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

La hidrólisis es una reacción química que involucra moléculas de agua que son separadas en protones y aniones de hidróxido. Esta clase de reacción es muy común, especialmente cuando se trata de descomponer polímeros. La mayor parte de las sustancias catalizadoras que se utilizan para estas reacciones son ácidas o alcalinas. El proceso más común de hidrólisis es aquél que involucra la adición de una molécula de agua en el componente involucrado, provocando la transferencia de un ion de hidrógeno a la molécula madre.

Pixland/Pixland/Getty Images

Anota la concentración inicial de la solución utilizada para el proceso de hidrólisis. Etiqueta esta constante con la letra "c".

Ableimages/Digital Vision/Getty Images

Utilice la ecuación de la constante de hidrólisis para calcular una expresión algebraica. Por ejemplo, la ecuación para la hidrólisis del etilo es CH3COO^-+ H2O <----> CH3COOH + OH^-, lo que produce una constante de Kb = [CH3COOH] [OH-] / [CH3COO-] = 2,9 * 10^-7. El número 2.9 * 10^-7 es el valor predeterminado de la constante.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Realiza la sustitución algebraica, reemplazando la concentración que se computará con la letra "x". El ejemplo anterior produciría x * x / (c - x) = 2.9 * 10^-7, donde "c" es la concentración inicial de la etapa 1. Esta ecuación tiene sentido puesto que la concentración que se utiliza a partir de la concentración original se convierte en la concentración de los productos.

Ableimages/Digital Vision/Getty Images

Calcular "x" a partir de la fórmula anterior. Por ejemplo, si la concentración fue de 0,10 M, el valor de "x" será de 1,7 * 10^-4 M.

Ableimages/Photodisc/Getty Images

Utiliza la definición de porcentaje de hidrólisis "% de hidrólisis = concentración de hidrolizado / concentración inicial * 100." El ejemplo anterior produce un porcentaje de hidrólisis = [CH3COO-] hidrolizada / [CH3COO-] inicial * 100 = 1.7 * 10^-4 M / 0,10 M * 100 = 0,17%.

×