Cómo calcular el peralte de una curva

Escrito por Susan Kristoff ; última actualización: February 01, 2018
El peralte es la inclinación de una curva para superar las fuerzas centrípetas.

El peralte es el ángulo lateral de una ruta o pista con curvas para contrarrestar los efectos de la fuerza centrípeta en el vehículo que atraviesa la curva. En las rutas, los vehículos poseen una tendencia a resbalarse en la dirección del exterior de la curva si la fuerza lateral supera la resistencia a la fricción entre las llantas y la calle. En el caso de los vehículos de ferrocarril, los autos tienden a inclinarse hacia el exterior de la curva. Para mantener la velocidad operacional, los ingenieros diseñan la ruta y las curvas para tener una superficie en ángulo hacia el interior de la curva para que el vehículo no tenga que depender de la fricción. El peralte puede ser tomado como un ángulo, como un porcentaje o, en caso de riel o rieles, una altura fija diferencial entre el riel bajo y el riel alto.

Deberás conocer la velocidad de manejo máxima y el radio de la curva.

Necesitarás conocer la velocidad de manejo máxima y el radio de la curva. Por ejemplo, imagina que la velocidad máxima es de 80 pies por segundo y el radio de la curva es de 500 pies.

Peraltes en la ciudad.

Toma la velocidad máxima en pies por segundo (metros por segundo para métrica) y encuádrala. Usando el ejemplo del paso anterior, V 2= (80ft/sec) 2=6,400 ft 2/sec 2.

Sigue con atención las fórmulas.

Divide el cuadrado de la velocidad por el radio de la curva en pies (metros para métrica) y la aceleración debido a la gravedad de 32 pies por segundo al cuadrado (9,8 metros por segundo para métrica). El resultado de este cálculo es el ratio de peralte en términos de subida. En nuestro ejemplo: V 2 / (g x r)= 6.400 ft 2/ sec 2/ (32ft/sec 2x 500 ft)=0.4

Para convertir el ratio de peralta en un ángulo, toma la tangente inversa del radio.

Para convertir el ratio de peralte en un ángulo, toma la tangente inversa del radio. El resultado es el ángulo de la banquina en grados. Usando el cálculo previo, tan(?)= 0.4, so?= tan-1 (0.4)= 21.8 º. Éste es el ángulo mínimo para evitar depender de la fricción para mantener el auto en la ruta.

Sobre el autor

Susan Kristoff has been writing engineering content for 13 years. Her articles have appeared on eHow.com, Suite101, her personal websites, and the websites of many ghostwriting clients. Kristoff's expertise includes design, structures, sensors, data acquisition, and fabrication.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article