Cómo calcular el módulo elástico

Escrito por Anthony Smith ; última actualización: February 01, 2018
None

El módulo elástico, también conocido como módulo de elasticidad, o módulo de Young, es esencialmente una medida de firmeza de un material. De esta forma se utiliza comúnmente en diseño y aplicaciones de ingeniería. Los valores utilizados para calcular el módulo elástico generalmente se reúnen utilizando datos de experimentos cuidadosamente controlados donde las fuerzas se imponen en los materiales. Los pasos siguientes detallan el cálculo de este módulo utilizando los valores de ese experimento y una fórmula que se deriva de la ley de Hooke, la cual afirma que el módulo elástico es igual al radio de presión al tensar.

Consigue los valores numéricos de las siguientes variables del experimento: F= la fuerza aplicada al material, A= la zona de corte transversal a través de la que la fuerza se aplica en el material, L2= cantidad de longitud de los cambios del material cuando se aplica la fuerza, L1= longitud original del material (antes de que se le aplique la fuerza).

Sustituye los valores obtenidos en la siguiente ecuación: E = (F)(L1)/(A)(L2), donde E= módulo elástico.

Multiplica el valor de F por el de L1. Luego divide esa cantidad entre el producto de A las veces de L2.

El valor resultante de estos cálculos es el módulo elástico del material.

Consejos

El rango de valores del módulo elástico está entre 1,500 psi (libras por pulgada cuadrada) para el caucho y 175 millones de psi para el diamante.

Sobre el autor

Anthony Smith began writing for Demand Studios in May of 2009 and has since written over 1400 articles for them. He also writes for "The College Baseball Newsletter." He attended the University of New Mexico, and has more than 25 years of experience in the business world.

Créditos fotográficos

  • http://www.lloyd-instruments.co.uk/testtypes/graphs/modulus.jpg
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article