Cómo calcular la masa de la Tierra

Escrito por Alan Temple ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La verdadera genialidad de la ciencia está en hacer que algo totalmente incomprensible y alucinante parezca comprensible y manejable. Esto aplica particularmente al calcular la masa de la Tierra. El gran alcance de esta tarea la hace impresionante, pero debido al trabajo desarrollado en siglos previos por algunas de las mentes más brillantes que han vivido (nombres como Newton, Galileo y Henry Cavendish), es posible calcular la masa de nuestro planeta usando una ecuación razonablemente comprensible. El principio para esta ecuación es la Ley de Gravedad de Newton (F=GmM/r al cuadrado) y, usando los valores conocidos, es posible reordenar la ecuación para despejar "M" (la masa).

Utiliza la ecuación gravitacional ligeramente modificada, "M = ar^2/G", para determinar la masa de la Tierra. Para usar esta ecuación de forma apropiada, tendrás que encontrar ciertos valores clave.

Usa el valor de la aceleración generada por la fuerza de gravedad de la Tierra ("a") en la ecuación. El número que necesitas es 9,8 metros por segundo al cuadrado.

Ingresa el radio conocido de la Tierra ("r"), cuyo valor es de 6,4 x 10^6 m.

Completa los valores conocidos para tu ecuación, registrando la "G", una constante de proporcionalidad de la ecuación gravitacional. El valor de esta constante es 6,67 x 10^-11m^3 kilogramos por segundo al cuadrado.

Sustituye los valores descritos previamente en la ecuación, para quedar con la expresión "9,8 x (6,4 x 106)^2/(6,67 x 10^-11)". Al calcular esto, descubrirás que la masa del planeta Tierra es de 6,0 x 10^24 kg.

×