Cómo calcular el grado de retención de un estudiante

Escrito por John Calhoun ; última actualización: February 01, 2018
Dimitri Vervitsiotis/Digital Vision/Getty Images

El grado de retención de estudiantes es una medida importante para el éxito de cualquier institución educativa. Este grado de retención indica el porcentaje de estudiantes que permanecen en una institución educativa después de haber iniciado sus estudios en ella. Las escuelas de educación media, los colegios e institutos de graduados a lo largo del país tratan de mejorar sus grados de retención. Un alto grado de retención sugiere que la escuela es agradable y apoya a sus estudiantes y la carga de trabajo es manejable. Especialmente a nivel de colegios o graduados, los grados de retención juegan un papel importante para atraer estudiantes de alta calidad. Las escuelas siguen unos simples pasos para calcularlo.

Recolecta los datos al inicio del ciclo escolar sobre el número de estudiantes que se inscribieron en la escuela para ese año. Por ejemplo, si 100 estudiantes se registran en una escuela en particular el inicio del ciclo escolar 2009, el número de estudiantes para la generación del 2009 es 100.

Recolecta los datos al final del año escolar sobre el número de estudiantes muestreados en el paso 1 que aún están inscritos en la escuela. Por ejemplo, en el paso 1 anotaste que el número de estudiantes inscritos para la clase del 2009 durante ese mismo año escolar, el paso 2 requiere que anotes el número de estudiantes de la clase del 2009 que continúan inscritos para el ciclo escolar del 2010.

Divide el número calculado en el paso 2 entre el número obtenido en el paso 1. Por ejemplo, 90 (obtenido en el paso 2) /100 (obtenido en el paso 1) = 0,9 o 90%. El resultado de este cálculo es el grado de retención de estudiantes. El 90% de los estudiantes de la clase del 2009 permanecieron en la escuela al finalizar un año.

Consejos

Muchas escuelas tienen más de una clase de estudiantes que ingresan cada año. Los estudiantes progresan a lo largo de 3 o 4 años de estudio en la misma institución. Por lo tanto, muchas escuelas reportan un promedio anual de grados de retención de estudiantes. Se utiliza el mismo método matemático. La única diferencia es que la escuela recolecta datos al inicio de cada año académico sucesivo para cada clase que ingresa. Por ejemplo, una escuela guardará datos sobre el número de estudiantes que iniciaron sus estudios durante el 2009 y continúan inscritos durante el 2010, el 2011 y el 2012.

Las escuelas suelen llevar registros sobre retención de estudiantes para cada clase que ingresa a o largo de varias décadas. Estos grados diferentes son promediados para crear un grado de retención de estudiantes más preciso y representativo para la escuela a lo largo de su historia. Este dato longitudinal permite a las escuelas visualizar si sus grados de retención están aumentando o disminuyendo.

Advertencias

Recuerda que no debes incluir a los estudiantes graduados en el cálculo de retención. Si un estudiante ha terminado sus estudios, no se espera que permanezca en la escuela. Por lo tanto, no debería tomarse en cuenta para calcular el grado de retención.

×