Cómo cacular el ángulo solar en el solsticio de invierno

Escrito por Karl Wallulis ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Durante un solsticio, que sucede alrededor del 21 de diciembre y el 21 de junio de cada año, el eje de la Tierra se coloca respecto del sol de manera que un hemisferio está más cerca del Sol y el otro más alejado. El hemisferio que está más alejado experimenta el solsticio de invierno, con los rayos directos del Sol cayendo a 23,5 grados al norte del paralelo del Ecuador. Calcula el ángulo del sol durante el solsticio de invierno para tu ubicación determinando tu latitud y haciendo unos cálculos sencillos.

Consulta un atlas o un sitio web de geografía para encontrar la latitud de tu ubicación en la Tierra. Por ejemplo, si vives en Cabo Cañaveral, Florida, tu latitud es 28° 24' 21" N, o aproximadamente 28,4 grados.

Suma 23,5 grados a tu latitud para compensar el hecho de que los rayos directos del Sol caen en uno de los trópicos durante el solsticio de invierno: el Trópico de Cáncer para el hemisferio norte y el Trópico de Capricornio para el hemisferio sur. Por ejemplo, si vives en Cabo Cañaveral, suma 23,5 grados a 28,4 y obtendrás 51,9 grados.

Resta este valor a 90 grados para obtener el ángulo de elevación desde el horizonte del Sol durante el mediodía del solsticio de invierno. En el ejemplo mencionado, resta 51,9 a 90 para obtener 39,1 grados. Este es el ángulo de elevación del Sol en Cabo Cañaveral al mediodía.