Cómo cacular el ángulo solar en el solsticio de invierno

Escrito por Karl Wallulis ; última actualización: February 01, 2018
El ángulo del Sol depende de la posición de la Tierra respecto del Sol.

Durante un solsticio, que sucede alrededor del 21 de diciembre y el 21 de junio de cada año, el eje de la Tierra se coloca respecto del sol de manera que un hemisferio está más cerca del Sol y el otro más alejado. El hemisferio que está más alejado experimenta el solsticio de invierno, con los rayos directos del Sol cayendo a 23,5 grados al norte del paralelo del Ecuador. Calcula el ángulo del sol durante el solsticio de invierno para tu ubicación determinando tu latitud y haciendo unos cálculos sencillos.

Consulta un atlas o un sitio web de geografía para encontrar la latitud de tu ubicación en la Tierra. Por ejemplo, si vives en Cabo Cañaveral, Florida, tu latitud es 28° 24' 21" N, o aproximadamente 28,4 grados.

Suma 23,5 grados a tu latitud para compensar el hecho de que los rayos directos del Sol caen en uno de los trópicos durante el solsticio de invierno: el Trópico de Cáncer para el hemisferio norte y el Trópico de Capricornio para el hemisferio sur. Por ejemplo, si vives en Cabo Cañaveral, suma 23,5 grados a 28,4 y obtendrás 51,9 grados.

Resta este valor a 90 grados para obtener el ángulo de elevación desde el horizonte del Sol durante el mediodía del solsticio de invierno. En el ejemplo mencionado, resta 51,9 a 90 para obtener 39,1 grados. Este es el ángulo de elevación del Sol en Cabo Cañaveral al mediodía.

Sobre el autor

Karl Wallulis has been writing since 2010. He has written for the Guide to Online Schools website, covering academic and professional topics for young adults looking at higher-education opportunities. Wallulis holds a Bachelor of Arts in psychology from Whitman College.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article