Atribuciones y limitaciones del Poder Ejecutivo

Escrito por Sampson Quain ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

La Constitución de los Estados Unidos creó el marco para el gobierno de turno, la separación de poderes y responsabilidades entre el poder ejecutivo, legislativo y judicial. El presidente y vicepresidente son las figuras principales de la rama ejecutiva, elegidos por un mandato de cuatro años. El objetivo de los fundadores era establecer un gobierno elegido democráticamente que resista las tendencias imperialistas a través de un sistema de pesos y contrapesos que determinan la misma influencia a cada rama del gobierno.

Autoridad constitucional

El Artículo II de la Constitución de EE.UU. establece el poder ejecutivo del presidente, el procedimiento para su elección y las condiciones requeridas para un candidato que busque la oficina. También designa un vicepresidente debidamente electo que asumirá el cargo de la presidencia en caso de fallecimiento del presidente, incapacidad, destitución o renuncia. Además, el artículo II concede el título de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas al presidente, impregnando con él el poder de enviar tropas de Estados Unidos en el conflicto y para declarar la guerra, con la aprobación del Congreso.

Poderes presidenciales

El presidente de Estados Unidos tiene la facultad de ejecutar y hacer cumplir las leyes dictadas por el Congreso y para hacer citas para las agencias federales sujetas a la aprobación del Senado. El presidente también puede firmar proyectos de ley en ley, vetarlos o enviarlos de vuelta al Congreso solicitando enmiendas o alteraciones. Como comandante en jefe, el presidente tiene el poder de conducir la diplomacia con las naciones extranjeras y negociar y firmar tratados sujetos a ratificación del Senado. Además, el presidente puede conceder indultos por delitos federales.

Poderes vicepresidenciales

El vicepresidente de los Estados Unidos sólo tiene dos poderes constitucionalmente: romper los lazos en el Senado y anunciar los votos electorales el día de las elecciones. La Constitución autoriza al vicepresidente asumir el cargo de presidente del Senado, que en general ha sido una posición ceremonial. El verdadero valor del vicepresidente se encuentra a menudo en su papel como un importante asesor del presidente, que también puede darle la propiedad sobre los programas y políticas específicas de su agenda legislativa.

Límitaciones

Los autores de la Constitución, conscientes del potencial de abuso de poder, instituyeron controles y contrapesos que limitan la autoridad entre los tres poderes del Estado. El poder ejecutivo no es todopoderoso y está restringido en algunos aspectos importantes. Por ejemplo, aunque el presidente tiene el poder de hacer nombramientos, incluso ante el Tribunal Supremo, sus decisiones deben ser aprobadas por el Senado. Además, el presidente no puede introducir un proyecto de ley, a pesar de que pueden ejercer una fuerte influencia sobre los asuntos legislativos. Si él decide vetar un proyecto de ley que no le gusta, el Congreso puede anular el veto con una mayoría de dos tercios. La Cámara de Representantes también puede votar para destituir al presidente, que es entonces procesado por el Senado que se le puede votar fuera de la oficina. Cuando el presidente negocia un tratado, debe esperar la aprobación del Senado, y aunque pueda enviar tropas a conflictos en el exterior, deberá comparecer ante el Congreso una declaración oficial de guerra.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article