Aprendizaje de inglés como segunda lengua: juegos para presentarte

Escrito por Fiona Miller ; última actualización: February 01, 2018
Los estudiantes pueden mostrarse tímidos al principio.

El primer día de una clase en salón de aprendizaje de inglés como segunda lengua (ESL, por sus siglas en inglés) es similar al primer día de clase de cualquier otra materia. Normalmente los estudiantes están nerviosos e inseguros sobre qué esperar. Sin embargo puedes disipar esa tensión y evaluar el nivel de habilidades de tu clase haciendosimples juegos de presentación.

Di tu nombre

Después de que todos se hayan presentado (tal vez quieras que los estudiantes digan su nombre una vez más para asegurarte de que cada quien tenga relativamente claros los nombres de los demás), haz que los estudiantes se coloquen de pie formando un círculo. Un estudiante irá dentro del círculo y dirá el nombre de un compañero tres veces. El compañero que fue nombrado deberá decir "Yes!" (¡Sí!) antes de que la persona que está en el centro termine de decir su nombre tres veces. Si la persona dice "Yes!" antes de que quien está en el centro termine, entonces podrá elegir a otra persona. Si la persona falla en responder antes de que quien está en el centro termine de llamarlo, entonces deberá pasar al centro del círculo.

¿Cuál es el nombre de todos?

Para esta actividad, haz que los estudiantes formen un círculo y se presenten a sí mismos. Haz que la siguiente persona repita el nombre de todos los estudiantes que están frente a ella, yendo alrededor del círculo hasta que haya dicho sus nombre y los de todos los demás. Continúa recorriendo el círculo diciendo los nombres de cada uno de los que lo forman. Si alguien dice un nombre equivocado después de la ronda inicial de presentaciones, sale del juego.

Lanzando la bola

Haz que todos tus estudiantes formen un círculo y se presenten. Toma una pequeña bola de esponja y lánzala a través del círculo. Sin embargo, el truco es que cada uno de los estudiantes debe decir el nombre de la persona a la que le está lanzando la bola antes de que la atrape. Si dice el nombre equivocado, sale del juego.

Dos verdades y una mentira

Este juego es bueno para clases que ya están en un nivel de inglés intermedio o avanzado. Haz que los estudiantes escriban dos hechos sobe ellos mismos que sean verdaderos y uno que sea falso. Sin embargo, los estudiantes deberán construir el enunciado de manera que no sea muy obvio. Por ejemplo, la declaración falsa no debería ser algo como "tengo un perro que habla". Los estudiantes irán alrededor diciendo sus dos verdades y su mentira y les toca a sus compañeros suponer cuáles declaraciones son ciertas y cuál es falsa.

Sobre el autor

Writing since 2008, Fiona Miller has taught English in Eastern Europe and also teaches kids in New York schools about the Holocaust. Her work can be found on Overstock.com, ConnectED and various other Web sites. Miller holds a B.A. in French from Chapman University and an M.A. in educational theater from New York University.

Créditos fotográficos

  • associates two image by Andrey Kiselev from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article