¿Qué es el andamiaje en la enseñanza?

Escrito por Margaret Montet ; última actualización: February 01, 2018
El andamiaje de la enseñanza ayuda al estudiante.

El andamiaje es la asistencia (parámetros, reglas o sugerencias) que un maestro le da a un estudiante en una situación de estudio. El andamiaje le permite al estudiante obtener ayuda con sólo sus capacidades nuevas o que van más allá de su capacidad.

Expertos en percepción

"Un conjunto de ruedas de entrenamiento en una bicicleta es un ejemplo clásico de andamiaje. Es ajustable y temporario, ofrece al joven ciclista el soporte que necesita mientras aprende a andar en dos ruedas. Sin una ayuda de este tipo, la compleja tarea de aprender a usar los pedales, el balance y manejar, todo al mismo tiempo sería extremadamente difícil, si no imposible, para muchos jóvenes. Este andamio -las ruedas de entrenamiento- permite a los aprendices cumplir su objetivo, montar una bicicleta de forma exitosa, y luego pedalear felizmente a su manera por el resto del mundo." Michael F. Graves, Bonnie Graves y Sheldon Braaten, "Experiencias de lectura de andamiaje para clases inclusivas".

Tipos

El andamiaje puede incluir también partir una tarea grande en pequeñas partes, verbalizar procesos cognitivos, trabajar en grupos pares, o preguntar. A medida que los estudiantes comienzan a trabajar independientemente, el maestro quitará todo o una parte del andamiaje.

Advertencia

Los maestros deben conocer las capacidades de los estudiantes para aplicar el andamiaje de manera exitosa.

Consideraciones

El andamiaje se puede usar en cualquier nivel de educación (preparatoria y más) y en muchas disciplinas, pero requiere una planificación detallada por parte del maestro.

Beneficios

Los beneficios del andamiaje incluyen aprendices más motivados, más tiempo para invertir en aprendizaje con menos tiempo en investigación, y una gran posibilidad de aprendices adquiriendo las capacidades deseadas.

Historia

El concepto de andamiaje lo utilizó por primera vez en un artículo de referencia Wood Bruner y Ross en 1976.

Referencias

Sobre el autor

Margaret Montet has been a freelance writer for five years and a librarian for 20. She has master's degrees in library science and music theory. She writes extensively about America’s oldest seashore resort, Cape May, N.J. Montet has published articles in "Edible Jersey," "The Traveler," "Twin Capes Traveller," "Chesapeake Family" and "Go!" on topics including medieval art, murder mystery dinner parties, cranberries and quilting.

Créditos fotográficos

  • Student on the couch image by Anthony Maragou from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article