Cómo analizar el contexto en la literatura

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

El contexto desempeña un papel tan importante en la literatura como los personajes o la trama. Éste incluye paisajes, período de tiempo y el ambiente moral o intelectual, crea el escenario en el que los personajes se mueven y actúan. La razón por la cual un autor elige un contexto particular de su novela, un poema o un juego dice mucho acerca de su intención literaria. Por lo tanto, el análisis de la configuración de una obra literaria puede producir una gran cantidad de información acerca de sus temas.

Lee el texto. Toma notas del contexto y cómo está presentado. También pon atención en cómo cada escenario es descrito y cómo la descripción tiene que ver con la pieza o el contexto bajo el que es presentado.

Examina el uso del lenguaje y los tropos literarios. Determina la intención del autor usando ciertas palabras o tropos para describir los escenarios. Por ejemplo, un país devastado por la guerra se podría comparar con una flor espinosa. El ambiente de una universidad de la Ivy League se describe como "auto-contenida y claustrofóbica". Analiza lo que dicen estas descripciones acerca de los escenarios y de los personajes que los habitan.

Determina cómo los ajustes reflejan la trama. Por ejemplo, en un cuento o una obra de teatro que tiene lugar en un país devastado por la guerra, la trama podría centrarse alrededor de una familia que lucha por sobrevivir en un lugar peligroso. Examina cómo el escenario afecta la trama o cómo podría empujar la trama.

Analiza cualquier imagen que se relaciona con el entorno en el texto. Concéntrate en lo que se repite en la historia o poema, como un zapato de niño sepultado bajo los escombros de un edificio derrumbado. Examina la intención del autor en la presentación de esta imagen y extrapola lo que podría significar. Por ejemplo, el autor podría comentar sobre los verdaderos costos de la guerra.

Analiza el periodo de tiempo y la atmósfera del cuento o poema. Por ejemplo, cómo el periodo de tiempo refleja su atmósfera general. Una historia que se desarrolla en la década de 1950 se va a reflejar en actitudes específicas, lugares o cosas que le diferencian de otros períodos de tiempo. Examina la forma en que se refleja en el tono y los personajes del texto.

Analiza cómo las descripciones del escenario, basadas en el uso que el autor hace del lenguaje y las imágenes, definen la historia o el tema del poema o significado. La descripción de un país devastado por la guerra como una flor espinosa y la imagen de un zapato de niño sugieren un énfasis temático sobre la belleza y la inocencia, así como sobre la muerte y la destrucción.

×