La diferencia entre el algodón regular y el satinado

Escrito por Helena Cain ; última actualización: February 01, 2018
ehebett image by Holger B. from Fotolia.com

Durante cientos de años, el algodón ha sido uno de los textiles más utilizados en el mundo. Esta fibra puede manipularse a varios niveles, usando varios tejidos y químicos, por ejemplo, para producir versiones del material como el algodón satinado. Al proporcionar diferentes variedades de algodón, permite que los consumidores tengan una selección más amplia cuando compran productos textiles, como sábanas y ropa.

Algodón satinado

El principal componente del algodón satinado es el algodón y se le ha agregado un tejido de satén. Este crea un material liso y sedoso en un lado, de ahí que tenga un aspecto brillante como el satén; pero en el otro, se puede ver un efecto mate y áspero.

El tejido de satén se utiliza para la creación de lujosas sábanas, ropa, forros y cortinas. Las variedades se basan también en el tejido y en el proceso de tratamiento químico. El algodón satinado mercerizado es el de más alta calidad.

El algodón regular

El algodón regular se hace usando un ligamento cruzado o de tafetán. El algodón es el tipo de sábana que más se utiliza. Esto se debe a que el material es accesible durable y versátil. La belleza del algodón es su sencillez. Si bien es asequible, también es cómodo y fácil de cuidar.

El algodón está disponible en diferentes números de hilos, empezando por 200 a las variedades más complejas, como el algodón egipcio, que es el material más suave y denso.

Algodón satinado frente al algodón regular

El algodón satinado es más lujoso que el tafetán, ya que es sedoso al tacto. Mientras que el algodón regular es resistente y cómodo. Se considera simple, debido a que el satinado se siente más suave y tiene un aspecto más extravagante.

En algunas áreas textiles, el algodón satinado se ha convertido en un artículo popular. Según la escritora y especialista en ropa Cheryl Mendelson, las sábanas de satén han poblado el departamento de ropa para cama, como la sábana tradicional estadounidense, sustituyendo a la simple de algodón de tejido llano.

Además de su suntuosidad, el lado sedoso del algodón satinado es más resistente al polvo que la de algodón regular .

Tejidos de algodón satinado

El método utilizado para lograr el acabado satinado es uno de los más antiguos procesos para el tejido en la industria textil. Según el autor textil E. Grant Gilligan, "su principal característica es el entrelazamiento simple en cada extremo, se distribuye de tal manera que se oculta completamente".

Para producir algodón satinado de alta calidad, la tela también se merceriza, un proceso que se realiza después de tejerse al incorporarse hidróxido de sodio como tratamiento químico aplicado al material. El cual da un brillo de satén aterciopelado.

Desventajas del algodón satinado

El proceso de tejido utilizado para producir algodón satinado no es tan fuerte o de larga duración como un algodón de ligamento tafetán. Mientras que el algodón satinado logra dar una sensación agradable, este tejido tiene unas cuantas fallas importantes. Según Mendelson, "es menos durable que los tejidos lisos o las telas cruzadas debido a que se utilizan vueltas más flexibles y tejidos flotantes, por lo que tienen una consistencia ligera y delgada".

×