¿Quién es Alejandro Jodorowsky?

Escrito por María Lorena Peralta ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Alejandro Jodowsky es un escritor, guionista, actor y director chileno nacionalizado francés. En la actualidad, toda su obra comenzó a ser revalorizada por las nuevas generaciones de artistas y críticos y se lo considera uno de los referentes más completos del mundo del arte contemporáneo. A través de sus trabajos busca llamar la atención, instar a la reflexión y causar un fuerte impacto en el público. Para lograr este efecto, en varias oportunidades ha utilizado elementos esotéricos y extraños. Por esta particular forma de atraer a los espectadores, se lo considera transgresor y muchas veces se lo ha tildado de "inentendible".

Revista Alfileres y Miniaturas

Orígenes

Alejandro Jodorowsky nació el 17 de febrero del año 1929 en la ciudad de Tocopilla, en Chile. Su padre se llamó Jaime Jodorowsky Groismann y su madre fue Sara Felicidad Prullansky Arcavi. Sus progenitores eran un matrimonio de inmigrantes Judíos procedentes de Ucrania que se dedicaban al comercio. Poseían una tienda llamada "Casa Ukrania" y con las ganancias mantenían a la familia. Durante sus primeros 10 años de vida, Alejandro, sus padres y su hermana Raquel vivieron en Tocopilla. Luego, en el año 1939 se mudaron a Santiago de Chile para buscar un mejor horizonte económico para la familia.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Amor por las artes

Su amor por el arte, especialmente por la literatura y el cine, comenzó a muy temprana edad. A los 16 años logró publicar sus primeras poesías en Santiago de Chile. Poco tiempo después, y cada vez más interesado por a literatura y la escritura, comenzó a trabajar con poetas de la talla de Nicanor Parra y Enrique Lihn. A esta edad también empezó a desarrollar su creciente interés por el teatro, tanto en la parte de producción como en la actuación y también despertó su interés por el arte de la pantomima.

Wikimedia Commons

La actuación

Alejandro Jodorowsky debutó como actor a los 17 años. Un año más tarde creó el "Teatro mímico" junto a Enrique Lihn, quien se había convertido en su socio inseparable por aquella época de su juventud. Alejandro decidió que debía estudiar para asegurar su futuro y se inscribió en la Universidad. La idea del escritor era seguir la carrera de Filosofía y Psicología en el Universidad de Chile. Sin embargo, Jodorowsky sólo pudo seguir los cursos durante dos años y abandonó sus estudios para dedicarse de lleno al arte, que para él era su verdadera vocación.

Getty Images

El Teatro

El interés que Alejandro Jodorowsky sentía por el mundo del teatro siguió creciendo de manera firme y constante conforme iba pasando el tiempo. Tan atraído y fascinado se sentía por el teatro que en el año 1948 escribió una obra para títeres a la que llamó "La fantasma cosquillosa". Ésta se convirtió en la primera obra dramática de su carrera. Dos años después, en 1950, el escritor estaba completamente absorbido por su pasión teatral, tal es así que creó el "Teatro de Títeres" que dependía del "Teatro experimental" de la Universidad de Chile en donde aún estudiaba.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Guionista de Cómics

Este multifacético chileno comenzó su carrera como guionista en México. Su primera publicación fue "Fábulas Pánicas" en 1967 y se editó hasta 1973. A partir de 1966 creó el personaje "Anibal 5" y tuvo tanta repercusión que le abrió las puertas de Europa. En "el viejo continente" se rodeó de los mejores dibujantes de la época como por ejemplo Moesbius, Jiménez y Arno, entre otros. Tuvo un éxito arrollador con cómics como "La Casta de los Metabarones" o "La Saga del Incal". Sus libros vendieron miles de copias y es uno de los guionistas de cómics más respetados del circuito.

Getty Images

Carrera en el cine

Comenzó su carrera como actor y director de cine en 1957 en la película "La corbata" hecha en Francia. Las películas de Alejandro Jodorowsky fueron consideradas transgresoras, impactantes y cargadas de elementos esotéricos. En México, comenzó realizando películas de muy bajo presupuesto como "Fernando y Lis" del año 1968. Dos años después realizó la película que es considerada su obra maestra: "El Topo". "La Montaña Sagrada" es una película surrealista en la que Jodorowsky no sólo dirigió, sino que también actuó. George Harrison, de Los Beatles, fue convocado para trabajar en ella pero fue desvinculado del elenco por negarse a hacer una escena exigida por Jorodowsky. Otras de sus películas fueron "Tusk", "Santa Sangre", "El ladrón del arco iris" y "La danza de la realidad".

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Faceta literaria

Las novelas escritas por Alejandro Jodorowsky gozan de un alto prestigio en Francia y gran parte de Europa. Sin embargo, no corren la misma suerte ni son tan conocidas en el ámbito hispano parlante. La primera de sus novelas fue publicada en el año 1991 y se llamó "El loro de 7 lenguas". Un año más tarde publicó la segunda, que se tituló "Donde mejor canta un pájaro". Le siguió la tercera llamada "Las ansias carnívoras de la nada" del año 1995. En 1999 publicó dos novelas más: "El niño del jueves negro" y "Albina y los hombres-perros".

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Prensa

Alejandro Jodorowsky tuvo también su incursión en los medios masivos de comunicación, particularmente, en la prensa. El escritor tuvo una participación activa y continua en la prensa en el año 2007. En aquella oportunidad fue convocado para redactar una serie de cartas a los lectores. Estos escritos fueron publicados en el suplemento "XL" que se incluía en el periódico italiano "La República". En el año 2008 el escritor decidió hacer una recopilación de aquellas cartas a los lectores que había escrito durante el año anterior para poder editarlas en formato de libro. Esta publicación se llamó "Correo Terapéutico".

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Psicomagia

Es una técnica ejercida por Jodorowsky y que, según él, puede curar el espíritu de cada persona. El excéntrico escritor afirma que si bien el método puede ayudar a resolver conflictos psiquiátricos, psicológicos y somáticos, no es una técnica científica. Sostiene además que hasta el momento solamente él y los miembros de su familia están en condiciones de ejercer la "Psicomagia" de forma correcta. Esta técnica se basa en el hecho de que el inconsciente de cada ser humano utiliza los hechos simbólicos, los toma como si fueran reales y de allí parten los traumas y afecciones psicológicas.

Getty Images

Psicogenealogía

A través de esta técnica ideada por Alejandro Jodorowsky se estudia el árbol genealógico de cada individuo. Esa investigación de la ascendencia de una persona se hace con el fin de hallar en qué momento de su historia se desencadena el trauma que lo aqueja. La "Psicogenealogía" se basa en la afirmación de que determinados traumas y comportamientos inconscientes se transmiten a través de las generaciones. Por lo tanto, para que un individuo pueda liberarse de ellos debe consultar y estudiar su árbol genealógico para encontrar el momento preciso en donde comenzó el problema y poder hallar una cura efectiva.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Revista Alfileres y Miniaturas
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article