Actividades para usar con "¿Quién se ha llevado mi queso?"

Escrito por Miranda Brookins ; última actualización: February 01, 2018
The team of young business people image by Sergej Khackimullin from Fotolia.com

"¿Quién se ha llevado mi queso?" (en inglés, "Who Moved My Cheese?") es una historia motivacional que explora la idea del cambio a través de ensayos y aflicciones de un grupo de personajes en busca de queso. Esta historia ha sido utilizada por maestros, profesores universitarios y gerentes alrededor del mundo para enseñar la importancia y necesidad de cambiar y cómo lidiar y enfrentarlo apropiadamente. Utilizar actividades en pareja con esta historia ayuda a llevar a casa el mensaje del libro para los lectores.

Obra dramática

Selecciona cuatro participantes de tu grupo. Deja que cada uno represente un personaje de la historia "¿Quién se ha llevado mi queso?". Haz que los participantes realicen su interpretación de la historia en donde ambos grupos regresan a "La estación de queso C" y no encuentran queso. Diles a los participantes que le asignen al "queso" un valor que represente lo más importante para ellos en su vida. Cada participante deberá actuar su reacción ante su "queso" movido, según el personaje que le fue asignado. Después, discutan qué tan difícil o fácil fue interpretar el papel y que cada uno de los participantes diga cómo habría actuado en dicha situación. Explora cómo los cambios afectan a las personas y cómo pueden trabajar personalmente en prepararse para el cambio y reaccionar adecuadamente.

Vestuario

Si estás dirigiendo un seminario, sesión de entrenamiento o junta, puedes usar esta actividad para observar cómo los asistentes responden al cambio. Junta a los participantes en un salón al inicio del día y, cuando tengan un descanso o el almuerzo, reorganiza el salón colocando las mesas y sillas en direcciones opuestas a las que se encontraban en un principio. Cuelga nuevos cuadros en las paredes y añade nuevos elementos al salón. Cuando los invitados regresen al cuarto, pídeles que se sienten y pregúntales si pueden observar algún cambio en el salón de juntas. Pregúntales cómo se sintieron cuando entraron al salón, e intentan de tener una idea de sus reacciones iniciales.

Lanzamiento de la pelota

Pide a los participantes que formen un círculo. Pasa una pelota alrededor del círculo y, cada vez que la pelota alcance a la persona que la tuvo al principio, ésta anunciará una nueva forma de pasar la pelota. Por ejemplo, durante la primer vuelta, pide a los participantes que pasen la pelota a la persona que está a su derecha. La segunda vuelta, pide a los participantes que pasen la pelota a la persona que se encuentre enfrente. El tercer vuelta, pide a los participantes que bote la pelota tres veces y la pasee a la persona que quieran. Continúa de esta manera utilizando diferentes formas de pasar la pelota. Al final, pregúntale a los participantes cómo se sintieron cada vez que el método de pasar la pelota cambiaba. Ten una idea de si se sintieron nerviosos, molestos o emocionados.

Cartel

Pide a los participantes crear un cartel para que expongan sus ideas sobre el cambio con respecto al libro o la vida real. Dales revistas, periódicos y cinta adhesiva o pegamento. Limítalos a solo usar colores e imágenes, no textos. Después de que cada participante termine su cartel, pide que lo compartan con el resto del grupo. Pide que expliquen cada imagen que hayan utilizado.

×