Proyectos de matemáticas para los grados quinto y sexto

Escrito por Damon Verial ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las matemáticas de los grados elementales superiores son mucho más variadas que en el pasado. Hoy en día, los estudiantes aprenden conceptos que van desde el análisis de datos a la medición. Asignando a tus estudiantes un proyecto en uno de estos conceptos podrán ganar un sentido de cohesión y entender cómo aplicar los conceptos aprendidos en clase de matemáticas.

Análisis de datos

Un proyecto de análisis de datos debe simular lo que hacen los adultos en la vida real en el lugar de trabajo. Debes reducir el tamaño y la dificultad de los proyectos para tus estudiantes de quinto y sexto grado. Un ejemplo de un proyecto de este tipo es que los estudiantes desarrollen preguntas que se puedan formular a muchas personas. En resumen, los estudiantes van a crear una encuesta. Pídele a tus estudiantes que desarrollen la encuesta con la pregunta junto con las posibles respuestas en un pedazo de papel. Los estudiantes pueden entonces encontrar a otros estudiantes a través de la escuela para que contesten la encuesta. El resultado final del proyecto debe ser un gráfico que muestre la información que recopilaron.

Geometría

Los estudiantes de la escuela primaria necesitan tiempo para explorar las formas geométricas antes de que puedan entender la matemática de la geometría. Los proyectos de geometría para el quinto y sexto grado, deben ser por lo tanto una oportunidad para que los estudiantes investiguen las formas y sus propiedades. Una idea en esta área es dar a todos los estudiantes una cantidad fija de papel junto con pegamento no tóxico, tijeras y cinta. Dile a los estudiantes que construyan un recipiente que pueda contener un montón de palomitas de maíz. En el día en que el proyecto esté previsto, llena sus recipientes con palomitas de maíz. Los estudiantes compararán las cantidades de palomitas y comenzarán a entender qué formas pueden contener volúmenes más grandes.

Números y operaciones

Los estudiantes en los grados elementales superiores deben poder aplicar las operaciones comunes (adición, substracción, multiplicación y división) a los números, así como relacionar estos números con el del mundo real. Un proyecto en esta área debe demostrar que el estudiante puede utilizar con éxito las operaciones básicas y comprender el resultado final. Por ejemplo, haz que los estudiantes consigan un menú de un restaurante local y calculen cuánto le costaría a su familia comer allí. Para hacer esto, el estudiante debe usar operaciones de multiplicación y adición.

Medición

Los estudiantes en los grados quinto y sexto deben comprender cómo medir y qué unidades son utilizadas para medir. Los proyectos en esta área deben centrarse tanto en los métodos de medición cómo en las unidades de conversión. Un ejemplo de un proyecto para esta área es utilizar las unidades métricas y las unidades inglesas para medir artículos de uso común. En una pizarra, los estudiantes pueden enumerar las medidas que tomaron de los objetos comunes utilizando el sistema inglés y el sistema métrico. Los estudiantes también deben utilizar las mediciones escritas en la pizarra para encontrar un factor de conversión. De esta forma, el estudiante puede obtener una comprensión intuitiva de cómo se relacionan los sistemas.

×