Actividades para enseñar el valor posicional de los números

Escrito por Emily VanUmmersen ; última actualización: February 01, 2018
old math game image by peter Hires Images from Fotolia.com

Enseñar el valor posicional de un número es una tarea importante y posiblemente confusa. Utiliza herramientas de aprendizaje que contribuyan a que los estudiantes adquieran conocimiento de una manera más profunda y comprensiva. De esta manera podrás darles el poder de crear sus propias experiencias de aprendizaje. Es importante incluir conceptos que profundicen el entendimiento para que los estudiantes que aprenden de diferentes maneras. Solidifica el concepto del valor posicional utilizando actividades divertidas y completas.

Haz una pizarra grande de valor posicional con espacios para los unos y los dieces en un papel de estraza. Lanza un dado y haz que la misma cantidad de niños que el número que salga se pare en un espacio. Lanza el dado de nuevo y pregúntales a los estudiantes si esa cantidad de niños cabe en el mismo espacio. Cuando haya nueve niños explícales que cuando sean diez tendrán que tomarse de los brazos para moverse al espacio del diez. Los niños que queden se colocarán en los espacios de los unos. Continúa lanzando el dado y moviendo a los niños de los espacios de unos a los de dieces. Pídele a los estudiantes que hagan conclusiones sobre cómo y por qué se cambian de espacio hasta que cada niño esté en un valor posicional.

Pídele a los estudiantes que expliquen cómo funciona el valor posicional con palabras que describan de manera efectiva las reglas del valor posicional. Pueden hacer esto completando frases como estas: "Algo que aprendí hoy es...", "Pensé en una nueva estrategia..." y "Descubrí un patrón para...". Al darles la oportunidad de ampliar una lección de valor posicional los ayudas a solidificar los conceptos en su cerebro porque hacen conexiones con sus propias palabras.

Dales una lección sobre el valor posicional que explique los conceptos de manera efectiva. Forma grupos para que escriban juntos un rap sobre lo que aprendieron. Puedes hacer esta actividad después de haber hecho dos actividades. Haz que cada grupo presente el rap que escribió. Pueden utilizar visuales.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • old math game image by peter Hires Images from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article