Actividades para enseñar a los alumnos de preescolar figuras con 2 y 3 dimensiones

Escrito por Dee Willis ; última actualización: February 01, 2018
Los cubos se pueden usar para mostrar las figuras con 3 dimensiones.

Los maestros de preescolar a menudo investigan métodos nuevos e interactivos con los que puedan enseñar a sus alumnos algunos conceptos. Uno de éstos es cuando los maestros deben ayudarlos a identificar los objetos con 2 dimensiones y compararlos con las figuras que tengan 3. Antes de esta lección, la mayoría de los niños sólo entienden el concepto figura o forma con 2 dimensiones, las cuales identifican por estar planas. Los profesores pueden utilizar objetos, canciones y proyectos para enseñar el concepto en figuras con 3 dimensiones.

Aprendizaje interactivo

Los niños se vuelven más comprometidos en el aprendizaje cuando es interactivo. Proveer a los estudiantes con objetos diferentes de 3 dimensiones. Deja que sostengan los objetos y sientan los lados y esquinas. Ahora proporcionales un sello con tinta o pintura lavable. Deja que las sumerjan en la tinta o pintura y jueguen sellando las formas en una hoja de papel. Explícales que lo que aparece en el papel es una figura formada por 2 dimensiones, ya que es plana. Luego explícales que las figuras que tienen 3 dimensiones se componen de figuras con 2 dimensiones de tal manera que se elevan hacia arriba en el espacio. Etiqueta los términos como lado o cara, esquina, curva e iguales.

La bolsa

Después de que los estudiantes hayan aprendido los nombres de las formas de 3 dimensiones y de las etiquetas que describen sus partes, puedes practicar habilidades usando una bolsa. Introduce en ella un objeto geométrico y deja que ellos se turnen para tocar la bolsa sin mirar lo que está adentro. Pídeles que sientan el objeto y lo describan. Por ejemplo, puede ser algo redondo o tener esquinas, puede tener una curva o tener lados del mismo tamaño. Después de haber descrito el objeto, pídeles que adivinen su nombre.

Canta la canción de las figuras

La mayoría de los niños disfrutan del música y de las canciones, por lo que esta actividad puede ayudarte a que tus alumnos retengan mejor la información. Encuentra una canción sobre formas y figuras en algún sitio web educativo o elabora la tuya. La canción debe incluir conceptos que se relacionen con la lección, para que de esta manera nombren las formas de figuras con 2 y 3 dimensionales, sepan identificar el número de lados que tienen o pueden describir a que se parecen. Establece la letra de una canción conocida como la de “Mary Had a Little Lamb” (Mary tenía un corderito) o “Where is Thumbkin” (Dónde está pulgarcito). También puedes pedir a los niños que sean ellos los que te dicten las palabras.

Experimentos con figuras

Esta actividad puede llevarse a cabo antes o después de introducir los nombres de las figuras. Provee a cada uno con figuras u objetos geométricos. Pídeles que construyan algo con los objetos. Ellos pueden hacer esta actividad de manera individual o en grupo según el número de objetos que estén disponibles. Pregúntales qué figuras fueron más fáciles de usar en su construcción. Explícales que las formas con 3 dimensiones pueden utilizarse para construir cosas, mientras que las que tienen 2 dimensiones son planas. A continuación, construye un tobogán apilando de 3 a 4 libros. Después, coloca un libro en diagonal. Pide a los niños que dejen caer las figuras por el tobogán. Pregúntales qué figuras rodaron con mayor facilidad.

Sobre el autor

Dee Willis began writing in 2011 and currently writes for various websites on such topics as stress management and mental health. Willis has a Master of Science in counseling from Freed-Hardeman University.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article