Cómo usar el ácido oxálico (blanqueador de madera)

Escrito por Laura Bramble ; última actualización: February 01, 2018
¿Qué es el ácido oxálico?

El ácido oxálico tiene muchos usos; pero se conoce ampliamente como un blanqueador de madera, ya que elimina la pigmentación localizada sin deslavar el color natural. Remueve las marcas de agua oscuras y puede emplearse en áreas extensas como pisos y cubiertas. El ácido oxálico es tóxico y debe usarse con suma precaución. De preferencia; busca gafas de seguridad, guantes de goma y ropa protectora cuando trabajes con él y deséchalo de acuerdo con las instrucciones. Si se usa apropiadamente, el ácido oxálico es muy eficaz y le devolverá a tu madera a su bello estado natural.

Pasos para el uso adecuado del ácido oxálico

Limpia la madera a fondo.

Limpia a fondo la superficie con una solución especial para madera y quita toda la pintura hasta que descubras la textura original.

Mezcla los cristales de ácido oxálico o el polvo con agua caliente.

Mezcla los cristales de ácido oxálico o el polvo con la cantidad recomendada de agua caliente. Para las manchas, usa de 12 a 16 onzas (de 370 a 500 gramos) de ácido por cada galón (3,8 litros) de agua, y de 3 a 5 onzas (de 100 a 150 gramos) de ácido por galón para toda la superficie.

Aplica la mezcla directamente sobre la mancha.

Aplica generosamente la mezcla sobre la mancha con un cepillo, un trapeador o un paño. Esto dependerá del tamaño del área en la que estás trabajando.

Deja que el ácido seque por completo.

Deja que el ácido se seque por completo. Si la mancha no se desvanece del todo, continúa aplicando ácido y dejándolo secar completamente entre capa y capa.

Mezcla bórax con agua para neutralizar el ácido.

Mezcla dos cucharadas de bórax por cada cuarto de galón (0,95 litros) de agua y aplícalo a la madera después de que la mancha haya sido eliminada o que la superficie haya sido blanqueada al grado deseado. Esto neutralizará el ácido.

Deja que se seque el bórax y enjuaga el piso.

Deja que el bórax seque. Enjuaga a fondo y déjalo secar.

Seca la madera con un paño limpio.

Frota la madera con un paño limpio. Si hay residuos de polvo blanco en el suelo, lávalo de nuevo con agua y déjalo secar.

Lija la madera para suavizarla.

Lija un poco la madera para suavizarla después de que los restos del blanqueador hayan sido eliminados.

Consejos

Ningún blanqueador de madera funciona con todas las manchas. Deberás hacer pruebas para descubrir qué tipo de blanqueador es el más eficaz para tu caso. Si no estás seguro de qué fue lo que originó la mancha, no dudes en utilizar ácido oxálico en primer lugar. Si tu intento fracasa, entonces considera el uso de otros tipos de blanqueadores como el A/B o el cloro.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article