¿El ácido muriático es lo mismo que el ácido clorhídrico?

Escrito por Vincent Summers ; última actualización: February 01, 2018
La albañilería podría requerir una limpieza con ácido muriático.

La instalación de albañilería suele requerir una limpieza con ácido. Algunas aplicaciones requieren un tratamiento de ácido muriático o un tratamiento de ácido clorhídrico. Podrías preguntarte cómo difieren esos ácidos. La respuesta corta es que no difieren demasiado.

Ácido clorhídrico

El ácido clorhídrico ( HCI, por sus siglas en inglés) está disponible en tiendas de suministros químicos, pero por lo general se vende en forma concentrada, aproximadamente al 38 por ciento. La mayoría es muy puro y de "agua blanca", aunque está disponible un "grado técnico". Es menos puro pero más económico.

Ácido muriático

El ácido muriático es el nombre histórico del ácido clorhídrico. Su color amarillo se debe a rastros de hierro. Las impurezas no importan para el propósito que se haya previsto. Muchas tiendas tienen una solución de baume de grado 20, que se traduce a aproximadamente 32 por ciento. Algunas tiendas tienen concentraciones más débiles.

Cómo usarlo

Como el ácido clorhídrico ataca a los metales, deberían usarse utensilios plásticos. Cuando se pide dilución, agrega el ácido al agua, en lugar del agua al ácido.

Usos

Además de limpiar las superficies de albañilería, el ácido clorhídrico podría agregarse a piscinas para reducir el pH. Algunas superficies de metal piden un grabado ácido antes de pintarlas.

Seguridad

Consulta la hoja de datos de seguridad del material (MSDS, siglas en inglés) del ácido. El ácido clorhídrico hace mucho humo ácido, que ataca los ojos, nariz, garganta y especialmente a los pulmones. Una máscara de papel sobre la boca y nariz no es suficiente. Se requiere una ventilación abundante. Deberían usarse gafas de protección.

Sobre el autor

Vincent Summers received his Bachelor of Science degree in chemistry from Drexel University in 1973. He furthered his education through the University of Virginia's Citizen Scholar Program program, taking many courses in organic and quantum chemistry. He has written technical articles since 2010.

Créditos fotográficos

  • Image by Flickr.com, courtesy of seier+seier
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article