15 temas que te harán pelear en cualquier reunión social

Escrito por Eugenia Orbe ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Las reuniones sociales son sinónimo de entretenimiento, distracción, momentos amenos. Sin embargo, hay ocasiones en las que pueden llegar a tocarse temas que generan roces y hasta grandes discusiones por la rivalidad ideológica que implican. Muchos de ellos deberían evitarse, otros hay que saber tratarlos con la seriedad que ameritan o con la liviandad necesaria para no involucrarse por demás. A continuación, 15 temas que mejor evitar o prepararse para afrontar una pelea en plena reunión social.

Getty Images

Fútbol

Tal vez el mayor logro del hombre moderno sea lograr llevar una conversación sobre fútbol y no terminar en una discusión. Aunque se plantee entre los seres más queridos, el fútbol mueve pasiones incontrolables que harán defender a capa y espada a quienes se sientan atacados en su sensibilidad y necesiten salir a defender los colores de su querida camiseta.

Getty Images

Matrimonio

Este tema siempre hace sentir incómodo a más de uno. La elección de la situación civil siempre es un tema que genera diferencias. Unos a favor del matrimonio, otros, en contra. Para mucha gente, casarse está entre sus mayores sueños o logros si ya lo han cumplido, mientras para otros el matrimonio es una especie de celda que los hace sentir prisioneros y desearían la soltería eterna o se arrepienten de haberse casado. Es un tema que no solo genera discusiones entre la gente, sino dentro de las parejas y puede sacar a la luz temas personales que muchas veces el resto de los presentes no tiene por qué escuchar.

Getty Images

Cigarrillo

La gran discusión de las reuniones sociales. Los defensores sostienen que en eventos sociales los no fumadores tienen que soportar que algunos tengan dicho vicio. Pero éstos últimos se defienden con razón manifestando el daño para su salud, además de las incomodidades evidentes como el humo y la molestia del olor, entre otras. Muchas veces este tema termina siendo tan central en las reuniones que divide en dos bandos a los amigos, quienes terminan ubicándose en dos sectores diferentes, agrupando a los fumadores por un lado y a los detractores por otro.

Getty Images

Homosexualidad

Claramente hoy en día la aceptación social de la homosexualidad se ha consolidado con fuerza en comparación con décadas anteriores. Sin embargo, no deja de ser un tema polémico para hablar abiertamente entre gente con la que no se tiene total confianza. A muchos puede caerles mal alguna broma que quiso ser inocente por interpretarla como una ofensa o ataque, mientras que otros pueden ver a mal el solo hecho de la aceptación con naturalidad, ya que aún hay quienes perciben esa actitud como discriminatoria y les parece del mal gusto.

Getty Images

La amistad entre el hombre y la mujer

¿Quién no ha discutido alguna vez por este tema? ¿Y quién no ha cambiado de parecer entre una u otra mirada durante el transcurso de la vida? Es que las relaciones entre hombres y mujeres siempre han sido y serán complejas por sus diferencias innatas. Quienes creen que es sumamente viable la amistad entre el hombre y la mujer, nunca entenderán por qué otros no pueden sostener dichas relaciones y las defenderán acaloradamente. Mientras quienes no ven posible este tipo de relación a lo largo del tiempo, rechazarán por completo la idea generando más de una discusión.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cirugías estéticas

Un tema tan liviano como profundo a la vez. Algunos acreditan la necesidad de las cirugías estéticas como la única manera de sentirse a gusto consigo mismos y lograr aceptarse y sentirse aceptados por otros. Pero suelen ser éstos mismos quienes tengan que verse en la situación de defender tal derecho ante sus seres queridos, quienes nunca aceptarán que se sometan a la agresividad de las cirugías y entren libremente a un quirófano sin un objetivo orientado a la salud.

Getty Images

Manipulación genética

La manipulación de embriones es para muchos una dicotomía de avance y retroceso a la vez en el progreso de la ciencia. Mientras para muchos se trata de una optimización de las facultades genéticas que el hombre ha podido alcanzar, para otros se trata de un innecesario sometimiento de la vida a selecciones arbitrarias que poco pueden sumar en la mejora de la calidad de vida, significando más un juego de poder del hombre para sentirse un poco Dios.

Chad Baker/Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Pena de muerte

Uno de los temas más profundos que genera las diferencias más fuertes tanto en las relaciones personales como a nivel social. Quienes avalan la pena de muerte abiertamente para los casos graves de criminalidad sostienen que no hay otra sanción valedera para estos casos. Quienes defienden el derecho a la vida ante todo jamás entenderán la postura anterior. Este tema puede generar las diferencias más enérgicas, incluso, entre amigos cercanos y familiares, llevando a una eterna discusión sin solución.

Getty Images

Aborto

Otro tema que divide a muerte las aguas entre los amigos es el aborto. Para muchos se trata del ejercicio natural del derecho personal de una mujer a interrumpir el transcurso de una gestación dentro de su cuerpo, mientras para otros se trata simple y llanamente de un homicidio, que jamás debería ser aceptado socialmente y mucho menos legalizado.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Equidad de género

Machismo, feminismo. Dos temas tan arcaicos como actuales. Durante años la mujer luchó (y lucha) por la igualdad frente al hombre. Pero aunque haya logrado cierto equilibrio al nivel de los derechos y las responsabilidades, el machismo sigue estando fuertemente arraigado socialmente y la mujer es considerada aún el sexo débil ante muchas cuestiones de la vida y en ciertas culturas aún la desigualdad es enorme. Siempre hombres y mujeres discutirán por esta guerra de poder. Y dentro del mismo género habrá discusiones por mujeres u hombres que se acerquen más a una u otra postura.

Getty Images

En qué gastar

En qué utilizar el dinero siempre será un tema sensible porque implica decisiones y pensamientos muy personales respecto de la planificación de vida. La materialización de aquellos deseos que cada uno tiene es algo que puede costar comprender a otros, y con solo mencionarlos es posible caer en problemas. Detallar en qué se gasta el dinero es algo que no se debería compartir tan abiertamente si uno no está dispuesto aceptar la mirada ajena sobre dichos temas.

Getty Images

Tecnología

Los fanáticos tecnológicos que llevan una vida de conexión virtual las 24 horas del día, los 7 días de la semana suelen tener discusiones sociales por su aparente desconexión del mundo real. Por su parte, los menos tecnológicos defienden una vida menos atada a tantos dispositivos electrónicos que les da más libertad y más comunicación interpersonal verdadera. En ninguna reunión social falta quien ponga el grito en el cielo por no sentirse escuchado por alguien que no pueda quitar los ojos de su celular.

Getty Images

Mascotas

Hay quienes las aman y quienes no pueden tenerlas ni cerca. Si estos últimos deben chocarse con algún animalito en una reunión social pueden llegar a hacer un escándalo. Mientras que los dueños y otros defensores de animales los mirarán muy mal, por lo menos, e iniciarán una discusión. A quien no le agraden las mascotas, deberá evitar este tema. Los fanáticos de los animales suelen tomarlo muy a mal.

Getty Images

Religión

Es sabido que las diferencias de creencias generan desde pequeñas polémicas hasta enormes guerras santas. Los temas relacionados con la fe siempre pueden causar problemas por tocar la sensibilidad de las personas. A su vez, son temas delicados para conversar con liviandad en una reunión social y es muy posible caer en momentos desafortunados que generen las discusiones menos deseadas, a veces incluso por desconocimiento sobre cuestiones particulares del credo ajeno.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Política

Éste es por excelencia el gran tema de las diferencias ideológicas. Es además un tópico imposible de ser tratado sin intentar convencer al que piense diferente, con lo cual las rispideces son inevitables. Toca los ideales de las personas y su identificación con una u otra idea. La gente se siente afectada ante temas políticos porque atañen a la manera en que forjan sus proyectos personales y familiares a corto y largo plazo. La pelea será inevitable porque incluso habrá quienes sencillamente disfrutan del debate político y la discusión con vehemencia.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
×