Río de Janeiro: 12 lugares que debes conocer

Escrito por Tracey Chandler ; última actualización: February 01, 2018

Overview

El estado de Río de Janeiro tiene un plan para todos y cada uno de sus turistas. Las familias pueden relajarse en impresionantes playas, los turistas ecológicos pueden disfrutar de sus bellezas naturales, los amantes de las motocicletas pueden recorrer sus pintorescos paisajes y los ávidos de aventura pueden encontrar todo tipo de deportes extremos en la región. Unas vacaciones en Río de Janeiro pueden ser todo lo que tú deseas... una fiesta sin par, un retorno a la naturaleza o un viaje para conocer el rico pasado colonial de Brasil.

Getty Images

Niterói: la ciudad alternativa

La ciudad de Niterói está conectada con Río de Janeiro a través de un puente de 14 kilómetros de largo. A pesar de que puedes acceder a ella en automóvil, también lo puedes hacer en otro tipo de transportes, como el autobús o el ferry. Estas embarcaciones salen cada 20 minutos, y el último de regreso sale un poco pasada la medianoche. El Museo de Arte Contemporáneo es una de las atracciones turísticas más populares y está abierto desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Otro lugar turístico es el mercado de San Pedro, el cual también está abierto los domingos, donde puedes comprar pescado fresco y cocinarlo en el momento.

Paulo Neres/iStock/Getty Images

Angra dos Reis: la zona más exclusiva

Angra dos Reis es el sitio elegido por muchos ricos y famosos a la hora de vacacionar. Esta ciudad se encuentra a solo dos horas del centro de la capital de Río y está conformada por 365 islas y dos mil playas, donde hasta el más nervioso puede relajarse y olvidar sus problemas. Desde exclusivos hoteles boutique hasta modestas pero lindas posadas: en Angra puedes encontrar de todo.

MarceloPretto/iStock/Getty Images

Ilha Grande: el paraíso en al Tierra

Ilha Grande, parte de Angra dos Reis, tiene una interesantes historia, ya que históricamente ha sido ocupada por poblaciones indígenas, de piratas y pescadores, así como también fue hogar de hospitales y prisiones. Hoy sus principales visitantes son los turistas, quienes disfrutan de sus playas, ya sea con caminatas o contratando servicios de buceo y paseos en barco. Si deseas practicar surf, debes ir a la playa de Lopes Mendez, un lugar ideal para este tipo de actividades. Una excursión obligada es la visita a Pico do Papagaio, una cumbre de 980 metros de altura que se asemeja al pico de esta ave. Para aquellos que desean ir de compras, está el Pirata Mall, un centro comercial con 200 negocios ambientado como un barco pirata.

Related: Río de Janeiro: 12 lugares que debes conocer

Getty Images

Paraty: arte, historia y cultura

Durante los siglos XVII y XVIII, Paraty fue un importante centro para la extracción de oro, cultivo del café y producción de cachaça, originaria del Brasil, con más de 150 destilerías en la zona. La ciudad creció rápidamente durante este período y su hermosa arquitectura colonial, así como sus calles empedradas, son el legado de estos años de riqueza. Si visitas su centro histórico, puedes disfrutar de su gastronomía y también comprar algunas artesanías locales, además de conocer más sobre su cultura. Sin embargo, el punto más fuerte de Paraty es su entorno natural, donde podrás disfrutar de hermosas playas y paseos por las cascadas de Pedra Branca, Tobogã y Corisco.

Getty Images

Tinidade: el lugar más hippie

Trinidade fue un refugio de piratas en el siglo XVIII y se encuentra en el borde de la frontera con el estado de São Paulo. En 1970, la comunidad brasileña que vive allí atrajo la atención de los medios cuando un grupo de inversores privados quisieron aprovecharse de la zona para obtener ganancias. Junto con la ayuda de músicos y artistas reconocidos, se logró preservar la belleza natural de la zona. Su frondoso bosque es una de las atracciones más interesantes, con piscinas naturales en la zona de Chachadaço, y la cascada Pedra Que Engole, un lugar perfecto para unas memorables fotografías. Disfruta de un atardecer inolvidable en una de las mejores zonas del estado de Río de Janeiro.

flickr.com / lowfill

Buzios: un lugar para la familia

Buzios es una pequeña ciudad que se encuentra a apenas cuatro horas de Río de Janeiro en autobús. Tiene 24 playas, de las cuales algunas son bahías perfectas resguardadas del viento y por lo tanto perfectas para asolearse, y otras son perfectas para los amantes del surf que quieran alejarse de las multitudes. Buzios es el lugar perfecto para unas vacaciones familiares, ya que cuenta con supermercados, restaurantes y diferentes opciones de hospedaje. Cualquier persona que quiera aprender cómo hacer surf podrá beneficiarse de las diferentes escuelas en el centro, las cuales ofrecen sus clases en las playas Geribá y Brava, un lugar famoso por el inusual color rosado de su arena.

Related: Los mejores hostels de Río de Janeiro

Getty Images

Itaipava: lujo y exploración en las montañas

Itaipava es una hermosa villa que hoy es hogar de varios hoteles de lujo en las montañas, y se encuentra a unos 85 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro. Es una zona protegida por bosques, cascadas y una exuberante flora, lo cual la convierte en el destino favorito para los cariocas durante los fines de semana. Muchos de sus hoteles son tipo boutique y hay muchas tiendas en donde podrás comprar recuerdos. La vecina ciudad de Teresopolis tiene 150.000 habitantes y es un paraíso para los escaladores de rocas. El acceso al Parque Nacional Serra dos Órgãos es sencillo y la mayoría de los expertos en caminata que visitan el área siempre desean subir al Dedo do Deus durante su visita.

Wikimedia Commons

Petrópolis: hermosa arquitectura serrana

Petrópolis es una ciudad que se encuentra en la zona montañosa del estado, a solo 60 minutos de la ciudad capital. Su popularidad radica en su hermosa arquitectura, plasmada en su catedral Pedro de Alcantara y sus interesantes museos. El Museo Imperial es el museo más famoso en Petrópolis y exhibe objetos de Pedro II, emperador de Brasil. El Palacio de Cristal es otra estructura hecha por el hombre que vale la pena visitar, ya que está construida completamente de acero y vidrio.

Rodrigo Soldon

Lumiar: turismo ecológico

Lumiar fue fundada en 1828 por una comunidad de familias suizas. Hoy en día, es el lugar predilecto de aquellos que disfrutan del turismo ecológico. El hospedaje es barato y la zona está repleta de cascadas, rutas de caminata, sitios para hacer rapel y otras actividades de aventura que se pueden realizar en Encontro dos Rios, un lugar de aguas bravas en el que tres ríos salvajes de la zona se unen. La mayoría de los habitantes de Lumiar se encuentran involucrados en proyectos artísticos y se enfocan en generar una energía positiva. La vida es sencilla y callada, y las personas son muy amigables.

Related: Todo lo que debes saber para viajar a Río de Janeiro

Amanda Cabral

Arrail do Cabo: buceo para todos

Si eres aficionado al buceo, debes ir a Arraial do Cabo. La vida marítima florece en el área, principalmente gracias a las frías temperaturas de las aguas oceánicas causadas por el resurgimiento. El resurgimiento es un fenómeno natural que ocurre cuando el agua fría, repleta de nutrientes y proveniente del sur, llama la atención de las criaturas marinas. Los buzos pueden encontrarse con caballos de mar, morenas y pulpos. Los delfines también son visitantes regulares de esta zona. Así que, si visitas este lugar, acércate a cualquier escuela de buceo y vive en primera persona el fantástico mundo marítimo.

leofrancini/iStock/Getty Images

Cabo Frío: recorridos en botes

A solo tres horas de la capital del estado, Cabo Frío es el lugar favorito de las familias brasileñas. Con una población de 165.000 habitantes, es la ciudad más grande en el distrito de los lagos. Durante el siglo XVI, la comunidad portuguesa explotaba Cabo Frío por el gran potencial que presentaba con respecto a la producción de madera. Hoy en día es un activo puerto para el comercio de pescados y un popular destino turístico, particularmente entre aquellos que aman los recorridos en barco: las pequeñas islas deshabitadas cercanas a su costa son un espectáculo digno de ser visto.

flickr.com / magic_eye

Recorrer Río en motocicleta

Si viajas solo o en pareja, una de las mejores maneras para conocer el estado de Río de Janeiro es rentando una motocicleta y viajando de un lugar a otro con ella como medio de transporte. Sus zonas montañosas son de fácil acceso y ofrecen las mejores vistas de los más hermosos lugares. Por otra parte, sus bosques verdes y frondosos te prestarán un poco de sombra y protección del candente sol cuando viajes durante los meses del verano. Anímate a recorrer esta bella porción de Brasil en uno de los más aventureros medios de transporte.

Related: Itinerario turístico para conocer Río de Janeiro

Ed Wray/Getty Images News/Getty Images