12 lugares baratos donde vacacionar en Latinoamérica

Escrito por Celina Abud ; última actualización: February 01, 2018

Overview

A través de blogs o en persona, los viajeros suelen compartir opiniones sobre paisajes obligados y experiencias imperdibles. Pero para quienes van de mochileros, los precios cuentan y son también tema de conversación. Según el Backpacker Index, en ciudades como Quito, Ecuador, se puede vivir con poco más de u$s 20 por día, mientras que en destinos como Cartagena de Indias, Colombia o Cuzco, Perú, es posible hacerlo con u$s 30. Aquí, 12 de los destinos más económicos en costos, pero ricos en experiencias.

El Noroeste Argentino

Las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán ofrecen paisajes sin igual y sus precios son en verdad competentes. Más allá de que el dólar está a un cambio favorable para extranjeros, el costo de vida en esa región es visiblemente inferior al de otras provincias. Se destacan las localidades de Tilcara y Purmamarca, pueblos alejados como Iruya, el Cerro de los Siete Colores y la excursión del Tren a las Nubes, que es quizá la más costosa de este recorrido. A su vez, se puede visitar “La Casita de Tucumán” para conocer más de la historia del país o ciudades como La Quiaca, la más norteña.

Cuzco, Perú

Declarada como la capital histórica de Perú, fue la ciudad del imperio Inca. Es un punto imperdible para los viajantes a las ruinas del Machu Pichu, ya que posee un valioso patrimonio arquitectónico que puede verse en calles, plazas y edificios de la época precolombina. Sus puntos más visitados son el Barrio San Blas, donde se concentran los artesanos; la calle Hatun Rumiyoc, en la que se encontraba el palacio Inca Roca, la Catedral y la Plaza de Armas. En relación a los precios, existen numerosos hostales al alcance del bolsillo y además las opciones gastronómicas son ricas y abundantes.

Quito, Ecuador

Esta ciudad es como ir a muchas al mismo tiempo, ya que condensa arquitectura actual y convencional además de distintos contrastes climáticos a lo largo de las 24 horas. Los volcanes Pichincha, Antizana, Cotopaxi y Cayambe rondan la capital ecuatoriana y brindan un hermoso paisaje andino. A su vez, en el norte, se puede ver al Quito Moderno, con construcciones de última generación y hacia el sur, el Quito Antiguo, que reúne un fuerte legado cultural y artístico. Toda esta experiencia enriquecedora puede hacerse a muy bajo costo, ya que los precios de los alojamientos son muy económicos.

San José, Costa Rica

Muchos coinciden en que visitar esta ciudad es una buena opción a precios no muy altos. Existen city tours de u$s 45 que merecen ser tomados, ya que este lugar ofrece distintos puntos para ver. Entre los más destacables están El Castillo Azul, un hermoso edificio colonial construido en 1911 y la Plaza de la Cultura, un punto de encuentro entre lugareños y turistas. Además, sin viajar tanto, se puede acceder en bus a playas como Puntarenas o Esterillos, entre otras.

Cartagena de Indias, Colombia

Esta hermosa ciudad ofrece múltiples posibilidades. Los viajeros sugieren intercalar paisajes deslumbrantes con lugares históricos. Entre los primeros se encuentran la Isla de Barú, con playas de arenas blancas y entre los segundos las caminatas por la Ciudad Vieja, en especial el recorrido por el Corralito de Piedra. Desde el Convento de La Popa, ubicado en el cerro que lleva el mismo nombre, se puede apreciar la mejor panorámica de Cartagena de Indias. Por sus opciones y su belleza, pero también por sus bajos precios, es uno de los puntos más recomendados por el Backpacker Index.

Antigua, Guatemala

Considerada la ciudad colonial mejor conservada de Centroamérica, es catalogada también por los turistas como un destino económico que merece la pena ser visitado. Se destacan sus recorridos por sus calles de piedra, las tardes soleadas en el Parque Central junto a los lugareños y otras actividades como escalar algunos de sus volcanes para ver hermosas panorámicas de la ciudad. Su arquitectura y su naturaleza parecen ser el reflejo mismo de ese dicho que asegura que “las mejores cosas de la vida son gratis”.

México DF, México

Esta inmensa ciudad, que resulta accesible a los presupuestos moderados según el Backpacker Index, ofrece opciones incalculables, en especial si de vida cultural se habla. Museos, como el del Templo Mayor y el Palacio Nacional del Arte, con murales de Diego Rivera, son puntos imperdibles. También se sugieren los recorridos turísticos por Turibus, que van desde el Centro Histórico a Chapultepec y de la fuente de Cibeles al centro de Coyoacán. A su vez, se puede disfrutar de la tradicional gastronomía en restaurantes y puestos callejeros, siempre y cuando los paladares no acostumbrados se cuiden del picante.

Puntos turísticos de Bolivia

A precios muy bajos para el turista, este país ofrece destinos maravillosos que merecen ser visitados. Entre ellos están la ciudad de Potosí, que se destaca por sus monumentos religiosos y civiles; el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo; la Isla del Sol, lugar sagrado para los incas de imponentes paisajes y Copacabana, una pequeña ciudad a orillas del Titicaca. Además de sus numerosas ofertas en alojamiento, comer resulta muy económico para los extranjeros.

Valparaíso, Chile

Esta preciosa locación fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su colorido casco histórico, sus 42 cerros, entre ellos el Cerro Alegre y el Bellavista, sus 95 monumentos nacionales y un puerto apodado “la joya del Pacífico”. Pero el color no sólo está en las paredes de sus casas sino en los jóvenes que eligen este lugar por sus hermosos paisajes, pero también por su amplia oferta de hostales a bajo costo. Además se puede acceder desde Santiago de Chile en ómnibus y a muy corta distancia se encuentran las amplias playas de Viña del Mar y Reñaca.

Isla de Margarita, Venezuela

Ubicada al sudeste del mar Caribe, en el Noreste venezolano, esta isla suele ofrecer los paquetes turísticos con los precios más competitivos de la región. Si bien es el lugar ideal para aquellos que disfrutan de los paquetes “all inclusive” y buscan aprovechar la playa por sobre todas las cosas, existen otras opciones para pasear y recorrer, entre ellas el Faro Punta Ballenas, el Parque El Agua y la Laguna de la Restinga.

Related: Los mejores 10 lugares para vacacionar en el Caribe

Puntos turísticos de Honduras

A precios muy accesibles al bolsillo del turista, este país posee puntos que merecen ser visitados. Entre ellos se destacan Tegucigalpa, la capital hondureña, que ofrece turismo histórico, natural y ecológico. A sólo 200 kilómetros se encuentra el imponente Lago de Yojoa, muy frecuentado en verano. Las Islas de Utila poseen las mejores playas para bucear en el mundo, según sus visitantes. También son recomendables las Ruinas de Copán, pertenecientes a una ciudad Maya con construcciones ancestrales y hasta una gran pirámide de piedra.

Related: Peligros de viajar a Honduras

Colonia del Sacramento, Uruguay

Si bien esta preciosa ciudad no puede considerarse de las más económicas, el turista no termina por gastar tanto ya que puede visitarla en apenas un día. El casco histórico, en el que abundan casas coloniales se puede hacer a pie de forma tranquila e incluso, quienes gusten, pueden aprovechar adentrarse entre los diversos contingentes que van con visitas guiadas. Si bien los restaurantes suelen ser caros, existen diversos puestos callejeros que ofrecen sus tradicionales chivitos y opciones de comidas rápidas que también son por demás, sabrosas.

Related: Hoteles en Colonia del Sacramento en Uruguay

Sobre el autor

Celina Abud nació y vive en Buenos Aires. Recibida en 2001, se desempeña desde hace cinco años como periodista experta en Salud. A partir de 2010 produce y edita notas para un suplemento web de un importante diario argentino. Sus artículos recibieron premios y reconocimientos del área médica.

Créditos fotográficos

  • Dmitry_Saparov/iStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article